Convoca Oswaldo García Jarquín a municipios conurbados a emprender estrategias conjuntas de desarrollo urbano

El edil de la ciudad de Oaxaca acudió a la primera reunión de municipios de la Zona Metropolitana, convocada por Sinfra.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 12 de febrero del 2019.- Para establecer alianzas estratégicas con los diversos órdenes de gobierno, pero sobretodo para que de manera común se impulsen acciones en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, participó en la Primera Reunión de Municipios de la Zona Metropolitana, convocada por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

En el auditorio del Palacio de Gobierno del Estado, el mandatario capitalino invitó a las y los asistentes a impulsar estrategias conjuntas para que de una manera integral se den soluciones a las problemáticas que enfrentan los 23 municipios que integran la Zona Metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

“Les invito a que nos planteemos un programa con un plan estratégico, de entrada con programas prioritarios, con acciones muy concretas, pero sobre todo con metas realizables que es lo que la ciudadanía está pidiendo”, subrayó.

En presencia de Fabián Herrera Villagómez, titular de Sinfra, García Jarquín resaltó que sólo con una visión global se podrá atender de una mejor manera y dar las soluciones a las problemáticas que enfrentan las más de 270 mil personas que habitan la Verde Antequera.

El Primer Concejal de Oaxaca de Juárez enfatizó la importancia de contar con una visión de infraestructura metropolitana acorde a las necesidades educativas, comerciales y laborales de las y los oaxaqueños, lo que permitirá atender adecuadamente a una población flotante de 600 mil ciudadanos, que diariamente acuden a la capital del estado.

“Así como ustedes, recibimos una muy importante población flotante, por ello celebro esta iniciativa, esta propuesta del Gobernador, en el sentido de que son muchos retos los que debemos enfrentar y hay que mantener una visión metropolitana de los problemas que nos aquejan”, comentó.

García Jarquín reiteró su disposición por invertir los recursos necesarios para lograr el desarrollo de la capital, así como mejorar vialidades y espacios que garanticen mejor movilidad y seguridad social para las familias oaxaqueñas.

Por su parte, Herrera Villagómez comentó que el encuentro sostenido con las autoridades municipales resulta de gran importancia, al afirmar que con estas acciones se busca la consolidación de los objetivos de la planeación territorial y urbana de la zona metropolitana de Oaxaca.

A este primer encuentro de autoridades metropolitanas también asistieron Carlos Moreno Gómez, Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente y Haydee Claudina de Gyves Mendoza, Subdirectora de Planeación Urbana y Licencias del Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo con SINFRA, los 23 municipios que conforman la zona metropolitana son Oaxaca de Juárez, San Agustín Yatareni, Santa Cruz Amilpas, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, San Andrés Huayapam, Tlalixtac de Cabrera, Santo Domingo Tomaltepec, Santa María del Tule, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Pablo Etla, San Jacinto Amilpas, Cuilapam de Guerrero, San Raymundo Jalpan, Villa de Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec.