CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó que David Alexir Ledesma presentó su renuncia como subdirector de la Coordinación de Comunicación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista al término de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ramírez Cuevas indicó que Ledesma decidió separarse de su cargo por el rechazo de la comunidad científica y por el acoso personal sufrido esta semana en plataformas como Facebook y Twitter.

El ahora exfuncionario se desempeñaba como uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación de la institución y entre sus principales funciones se encontraba la generación de contenido y el manejo de las redes sociales.

“No tenía ningún puesto directivo realmente. Hacía labores de respaldo. No tenía nombramiento, estaba haciendo funciones de comunicación, como llevando las redes sociales. Presentó su renuncia por todo el cuestionamiento en la prensa y en las redes. Fue por voluntad propia”.

En su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), David Alexir Ledesma consignó estudios en Química de 2008 a 2012 y el inicio de la Licenciatura en Comunicación por la UNAM, de la que actualmente cursa el tercer semestre.

Como subdirector de Conacyt percibía un sueldo de 44 mil pesos mensuales y en su experiencia laboral destacó la elaboración de discursos para la diputada federal Dolores Padierna y su desempeño como editor general del portal Villamil Informa. En el rubro de la creación literaria, el joven de 29 años cuenta con diversos certificados en diplomados y talleres, además de ser autor de piezas y composiciones publicadas en plataformas web.

Este lunes, el Conacyt difundió un comunicado en el que defendió el nombramiento de Ledesma y acusó una campaña de “estigmatización” por razones de juventud y apariencia física. Ante los extrañamientos por otro nombramiento, el de la diseñadora de modas Edith Arrieta como titular de la Cibiogem, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una revisión del caso que concluyó en el cese de la funcionaria.

Esta mañana, el titular del Ejecutivo federal informó que la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ofrecerá una explicación a medios sobre el criterio utilizado para la designación de algunos de los cargos dentro de dicha institución.

 

Leer más: https://www.proceso.com.mx/571717/david-ledesma-renuncia-al-conacyt-por-acoso-en-redes-jesus-ramirez