Diana MANZO / Corresponsal

SANTO DOMINGO ZANATEPEC, OAX., (pagina3.mx).- En sesión de cabildo abierto y ejerciendo el derecho como pueblo originario, campesinos y mujeres que integran  la Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de la localidad de Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, y con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Adelma Núñez Jerónimo, fue declarado como “Municipio libre de minería”.

En esta localidad se pretende explotar la minería a través de un proyecto llamado “Santa Martha” que abarcaría los territorios “La Cristalina, San Antonio, Sol y Luna” en San Miguel Chimalapa y también en territorio del municipio de Zanatepec, que en total suman 30 mil hectáreas con 5 títulos mineros que pretenden extraer minerales como cobre, oro y plata y será a cielo abierto, afectando directamente los afluentes naturales (ríos y arroyos) además de parcelas de sorgo, maíz, melón, sandía, ajonjolí, frijol  y mango.

Roberto Gamboa Vázquez representante de la Unión de Ejidos de Zanatepec, recalcó que su municipio es rico en recursos naturales y quiere seguir viviendo disfrutando de las bondades de la naturaleza, pues es un pueblo orgullosamente campesino.

“Pidió a los gobiernos federal y estatal que respeten la voluntad popular de esta comunidad gulucheña -como nos llaman a los oriundos de Zanatepec-, que como pueblo originario ha decidido cuidar los recursos naturales y no permitir que la minería nos dañe la vida y el medio ambiente”.

La munícipe por su parte reiteró que en su trienio tal y como lo mencionó durante su campaña, “no se autorizará ningún permiso para el establecimiento y funcionamiento de proyectos que afecten a la comunidad”, porque la salud de las niñas, niños y de toda la comunidad es primero.

Además, aseguró que con esta decisión no se avalará y tampoco se otorgará  ningún permiso a las mineras para que se efectúe el cambio de uso de suelo porque no se va a permitir poner en riesgo a la producción agropecuaria de la comunidad.

Representantes de otros sectores como los educativos, culturales y ecológicos, como el Grupo Ecologista Zanatepec, también apoyaron esta decisión y señalaron el rechazo a que personas o empresas -nacionales o extranjeras- lleguen y exploten los recursos que les pertenecen y que defenderán para el disfrute de futuras generaciones.

Asimismo, ejidatarios y comunidad en general exhortó  a la alcaldesa entablar el diálogo con las autoridades agrarias y municipales de San Miguel Chimalapa para que también retomen esta postura de rechazar todo proyecto minero y juntos hagan un bloque de defensa contra la minería en esta zona de Oaxaca.

Los acuerdos tomados por unanimidad en esta sesión extraordinaria de cabildo es que se enviará para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Oaxaca.