Después de 25 días de huelga, el STEUABJO retirará sus banderas rojinegras que afectaron 26 mil universitarios

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) determinó levantar hoy la huelga que por 25 días mantuvo en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y que afectó a 26 mil estudiantes al aceptar un incremento salarial del 3.35 por ciento.

Entre las demandas del pliego petitorio del STEUABJO resaltaban tres temas: el Programa de Calidad y Eficiencia, el Bono de No Actuación y el 2 por ciento por concepto de apoyo que otorga el Gobierno del Estado, mismos que serán cubiertos.

Así como la entrega de bases para 30 trabajadores eventuales, 33 jubilaciones y 120 dictámenes de movimientos escalafonarios.

El secretario general del STEUABJO, Fernando López Cruz, detalló que en el transcurso de la tarde de este lunes, el representante sindical e institucional de la máxima casa de estudios firmarán el convenio respectivo ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con lo que quedará formalizado el fin de la huelga y posteriormente se harán entrega de las instalaciones universitarias.

Aunque la petición del gremio sindical era de un 20 por ciento de incremento salarial, finalmente acepto el 3.35 % que autorizó la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección General de Educación Superior Universitaria.

Cabe recordar que El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en el primer minuto de este viernes 1 de febrero por falta de acuerdos con las autoridades universitarias situación que afectó a mas de 26 mil estudiantes universitarios.