OpinionesHoracio CorroDictamen del edificio de Micaela Galindo

Dictamen del edificio de Micaela Galindo

-

Horacio Corro Espinosa

Tengo en la mano el documento del Coordinador de protección civil y bomberos, José Antonio Ramírez García, que le entregó al ayuntamiento municipal de Huajuapan. Se trata de un estudio de factibilidad, que, supongo, la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz, solicitó para conocer la “factibilidad” del edificio ubicado en la calle Micaela Galindo número dos, donde hoy se encuentran las oficinas municipales.

Vamos por pasos. Empecemos por la definición de la palabra factibilidad. Factibilidad, según un diccionario gordo que tengo en la casa, dice que es la «cualidad o condición de factible», factible: «que se puede hacer».

Por esta razón, Ramírez García, le dirigió a la presidenta un estudio factible: de lo que se puede hacer en el edificio. Por eso le enumera algunos puntos, como, por ejemplo: Colocar señaléticas en cada una de las áreas. Colocar cintas antiderrapantes en cada escalón y desnivel. Habilitar rampas para personas con discapacidad. Colocar un directorio general en la planta baja, etc. Como podemos ver, Pepe Ramírez García, presentó algo de lo que se puede hacer en el edificio.

Seguramente, el Coordinador de protección civil y bomberos, hubiera presentado otra cosa, si la presidenta o su cabildo le hubieran solicitado un estudio de viabilidad. La viabilidad es la cualidad que por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo.

Estas dos definiciones: factibilidad y viabilidad, son muy similares, pero sin entrar en discusiones semánticas o dialécticas, se encuentra en ellas una diferencia.

De haberle solicitado algo más exacto, como una valoración del riesgo y toma de decisiones, seguramente habría llegado a las manos de la presidenta, un documento que haría la diferencia entre el riesgo y el desastre. El riesgo colectivo o el riesgo público, porque el riesgo significa peligro en algún grado para todos los miembros de una comunidad propensa. Una vez que el riesgo es reconocido, implica que se debe hacer algo para reducirlo.

La confusión de términos y de pedimento que le hicieron a Ramírez García, es a consecuencia de la ignorancia en el lenguaje, y sobre todo, por no confiar en la gente que tienen a su alrededor. Se hubieran evitado la pena si le hubieran consultado al inteligente Secretario municipal Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, quien dice saber griego y latín, y en varias ocasiones ha descalificado a la gente y la ha hecho sentir burro o burra en las redes sociales.

Pero así son las cosas, Juanita Cruz no confía en su Secretario municipal porque hasta los regaña y casi lo coscorronea públicamente.

Pero del documento que envía el señor de Protección civil y bomberos, hay dos puntos que me llamaron mucho la atención y que se me hacen muy peligrosos.

El primero es donde dice que se evite el congestionamiento en la zona de escaleras. Y el otro, es el «cierre permanente de la calle Micaela Galindo en el tramo comprendido entre las calles Antonio de León e Hidalgo donde se ubica el edificio antes mencionado, con el fin de salvaguardar la integridad física de los peatones ya que esta zona es altamente concurrida por personas tanto en el banco Banorte, la casa de cambio San Francisco y la Cooperativa Acreimex.»

Tal vez por estos dos puntos que me parecen escandalosos, no se leyó el documento completo en la sesión de cabildo. Pepe García, no da razón alguna de por qué se debe cerrar toda la cuadra permanentemente. Pero lo que se puede traducir, es que al llevarse la presidencia municipal a la calle Micaela Galindo, es un completo riesgo. Ese es el razonamiento final.

La posición de Pepe en este documento es, simplemente: yo ya lo dije. Y al decirlo se desliga de todo. En caso de sismo, si el edificio se cae, el responsable será el Regidor de movilidad urbana Alejandro Rosales Olmos. Pues Pepe ya cumplió en decirlo, pero Pepe no se da cuenta que él es el encargado del tema y él mismo lo tiene que resolver, porque él es el responsable de Protección Civil.

Pero aquí también la Síndica municipal, Mayra Serrano González, tiene que ver, pues la acusa indirectamente, de haber rentado un edificio que no sirve.

El lenguaje del documento es muy sutil, pero cosa curiosa, Pepe Ramírez García, no se asume como director de protección civil, simplemente, suelta su responsabilidad para que los demás lo resuelvan.

 

 

Facebook: Horacio Corro

Twitter:@horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti