DemocraciaEdiles, regidores, Síndicos y funcionarios municipales, ahora deberán presentar...

Ediles, regidores, Síndicos y funcionarios municipales, ahora deberán presentar declaraciones patrimoniales en el Congreso

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA (#pagina3.mx).- Sin mayores aspavientos, la LXIV Legislatura, aprobó una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, para que los Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos, Secretarios, Tesoreros, Contralores, hasta jefes de departamento, Agentes Municipales y de Policía, presenten sus declaraciones patrimoniales, ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.

La iniciativa de reforma fue propuesta por la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto.

En el dictamen se estableció que estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses, ante la Secretaría de la Contraloría o respectivo órgano de control interno, todos los servidores públicos. Así mismo deberán de presentar su declaración fiscal anual.

En el caso de los servidores públicos pertenecientes a Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, las declaraciones se seguirán presentando ante la Secretaría de la Contraloría.

Los servidores públicos de los Poderes Legislativo y Judicial, de los Organismos Constitucionales Autónomos, las presentarán ante sus respectivos Órganos Internos de Control. Los Poderes y Organismos, podrán celebrar convenios con la Secretaría para el uso de las plataformas tecnológicas.

Empero, tratándose de los Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos, Secretarios, Tesoreros, Contralores Internos o sus equivalentes, hasta los servidores públicos municipales con nivel de Jefes de Departamento o sus equivalentes de los Municipios y los Agentes Municipales y de Policías deberán presentar las declaraciones ante el Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.

Una vez publicada la reforma a la ley en el Diario Oficial del Estado, las declaraciones presentadas ante la Secretaria y los órganos de control Interno deberán ser remitidos en un plazo no mayor de 30 días al Órgano Interno de Control del Congreso del Estado.

Para dar paso a la reforma, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora consideraron que la viabilidad jurídica de la iniciativa es procedente al no contravenir el marco constitucional, convencional ni legal de la materia, ya de acuerdo a la regulación propuesta se cumplen funciones que mejoran el ejercicio de la función pública a partir de los principios que son destacados tanto en la ley general como las establecidas en el ámbito local, para incrementar la eficiencia y efectividad de las leyes, tratándose de los servidores públicos del ámbito municipal.

Cabe recordar que el artículo 30 -aún vigente- de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, establece que los servidores públicos municipales, deberán de presentar sus declaraciones patrimoniales, ante el Órgano Interno de Control de sus Gobiernos Municipales. Una vez publicada la reforma, ahora lo tendrán que hacer ante el Congreso del Estado.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti