DestacadasEl oficio de partería no puede morir, el mundo...

El oficio de partería no puede morir, el mundo lo necesita: Parteras istmeñas

-

 

Diana MANZO / CorresponsaL

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Unas 40 mujeres istmeñas que se dedican al oficio de la partería y también mujeres aprendices se reunieron en una experiencia de capacitación a la que llamaron “mágica”, donde compartieron sus saberes y aprendieron de maestras internacionales de este oficio milenario en la cual coincidieron que la partería no puede morir, porque el mundo lo necesita.

Convocadas por la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca y reunidas en el auditorio del Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades del Estado de Oaxaca (Cesseo) en Juchitán, las parteras oriundas de diversas localidades como Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Juchitán, Xadani, San Blas Atempa y otras más de la sierra mixe zapoteca y de San Miguel y Santa María Chimalapa compartieron sus saberes y aprendieron de la técnica de la “Saeta del reboso”, la cual busca lograr partos armoniosos y amorosos.

La capacitación a las parteras istmeñas estuvo a cargo de la maestra Angelina Martínez Miranda, reconocida a nivel internacional por compartir sus conocimientos ancestrales en partería y también los estudios más avanzados en el ámbito de la gineco-obstétrica y también de la partera de origen español Eva Balardez García.

También participaron Patricia Yecas y Sarahí Fabián Díaz, de la organización Kinal Anzenik, que es una asociación civil sin fines de lucro localizada en San Cristóbal, Chiapas, que tiene como propósito el apoyo a las mujeres indígenas para erradicar la discriminación por género que sufren y también en el ámbito de la partería.

Las mujeres parteras coincidieron que la capacitación constante es fruto de la permanencia de este oficio que es primordial en las comunidades rurales pero cada vez toma más fuerza en las ciudades.

“Ahora las embarazadas, especialmente las jóvenes, nos buscan, aquellas que tienen un conocimiento en el rescate de la tradición, de la cultura, quieren dar a luz con nosotras, y eso nos gusta mucho, porque es algo que nos mueve y nos motiva, la partería no debe morir, porque son conocimientos de las abuelas, de las tías, de las madres y ahora queremos heredar a las hijas”, expresaron.

En Oaxaca, la Jurisdicción Sanitaria número 2 es una de las pioneras y principales que ha logrado la institucionalización del oficio de la partería, porque constantemente brinda capacitación a las mujeres que realizan este oficio para que se siga preservando y creciendo en las zonas rurales y en las ciudades.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti