Derechos HumanosEn comparecencia a modo y con protestas, Fiscal reporta...

En comparecencia a modo y con protestas, Fiscal reporta sus resultados; al final la suspenden por falta de quórum

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de protestas y una comparecencia a modo, el fiscal general de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció ante el pleno del Congreso, y luego de tres horas, diputados del PRI y Morena abandonaron el recinto. Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva suspendió la comparecencia en lo que sería la última ronda de preguntas y respuestas.

En todo momento, Vasconcelos Méndez fue respaldado con los aplausos de decenas de empleados de la Fiscalía, que acudieron a la comparecencia de su jefe en día laboral.

Fue con una asistencia de 31 diputados y diputadas como arrancó la comparecencia de Vasconcelos Méndez, que incluía una participación de 40 minutos del servidor público, tres rondas de preguntas, 3 de Morena, una del PRI, PT, PES, Verde, PAN y Mujeres Independientes, como transcurrieron alrededor de tres horas de una comparecencia tediosa.

En presencia de familiares de María del Sol Cruz Jarquín –comunicadora asesinada en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018–, Ivanna Mingo –quien falleció en un accidente mientras su novio el entonces dirigente priista, Alfredo Delgado conducía en estado de ebriedad su camioneta, así como de los deudos de las 13 personas que fueron masacradas en Santa María Ecatepec, Vasconcelos Méndez, rindió su informe.

La periodista Soledad Cruz Jarquín, madre de María del Sol Cruz Jarquín, permaneció de pie durante la comparecencia del fiscal. El Fiscal no se inmutó ante los reclamos.

Y es que el Fiscal afirmó que ha tenido un desempeño positivo durante su gestión, ya que ha logrado disminuir la calificación de impunidad, que pasó del penúltimo lugar a nivel nacional en 2016 al sitio 12 en 2018.

Las preguntas de los diputados del PRI, PAN, Morena, PT, PES, PVEM, fueron similares y más de uno usó la tribuna para pose mediática, pues la comparecencia ya estaba, como dicen el argot legislativo, ya estaba «planchada». De ello también se encargó el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, quien de último minuto cambió del formato aprobado por el pleno, para hacer más tediosa la comparecencia de Vasconcelos Méndez.

Pese a las preguntas realizadas por diversos legisladores sobre la situación que guardan los casos de defensores de los derechos humanos agredidos o asesinados, la desaparición del abogado Enrique Sernas, así como los homicidios de Ivanna Mingo y María del Sol Cruz Jarquín, el Fiscal no respondió sobre estos temas.

Y fue más allá, al rechazar de ser responsable que los presuntos homicidas o delincuentes hayan salido de la cárcel. “Hay casos que yo quisiera como fiscal y como persona que se sancionaran en mayor medida; sin embargo, yo no hago las leyes ni soy juez para tomar las resoluciones definitivas”, argumentó.

Fue en la tercera ronda de preguntas que legisladores de Morena y PRI comenzaron a abandonar el pleno, por lo que el presidente de la Mesa Directiva pidió el pase de lista y al no cumplirse con el quórum el Fiscal abandonó el recinto de manera inmediata.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti