DestacadasEn el Istmo, buscan “reconstruir el alma” de afectadas...

En el Istmo, buscan “reconstruir el alma” de afectadas por sismos

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Un grupo de mujeres zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec que integran el colectivo “Acciones para la justicia y la igualdad A.C” han comenzado a crear redes para la “sanación del alma y autocuidado” de las mujeres afectadas por los sismos en Oaxaca.

Es el primer ejercicio integral que se hace en la etapa de reconstrucción, ya que en la etapa de emergencia llegaron sicólogos a los refugios y albergues temporales, pero ya no se dio la continuidad.

En la emergencia y días posteriores, las autoridades solo buscaron atender la reconstrucción física pero no emocional de las miles de personas damnificadas por el fuerte sismo de 8.2 grados que afectó unas 70 mil viviendas en esta zona de Oaxaca.

Mediante el programa nacional “Reconstruyamos México” y con donativos del Fondo Semillas, Mayra López Pineda, abogada de origen zapoteca, junto con otras mujeres han hecho un mapeo en los tres municipios que resultaron más dañados en la región del Istmo: Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec.

En esos lugares han escuchado las principales afectaciones que sufrieron las mujeres y que aún padecen a raíz del terremoto del 7 de septiembre de 2017 y de los fuertes sismos que se han dejado de sentir en esta zona de Oaxaca desde esa fecha.

Crisis de ansiedad y “colitis nerviosa” son los padecimientos más recurrentes que mujeres han presentado en un mapeo de entrevista que se ha efectuado con por lo menos 30 mujeres en los tres municipios.

A partir de estos datos y de escuchar la voz de las mujeres, el colectivo ha empezado a conformar redes de promotoras con la única finalidad de crear dinámicas de sanación, relajamiento y autocuidado.

Ha sido esperanzador, expresó Mayra López Pineda, quien dijo que en este colectivo además de que hay abogadas, también hay sicólogas y expertas en el tema de la sanación del alma porque es importante que las mujeres se “autoanalicen” y se “autocuiden”.

Después de crear las redes, la tercera y última etapa será ofrecer pláticas que impartirán la red de promotoras, quienes previamente han sido capacitadas, empoderadas y con amplio conocimiento en el tema del autocuidado.

Por último, Mayra dijo que se siente afortunada al igual que sus compañeras de ser parte de este ejercicio de reflexión, porque ha detectado que hay mucha necesidad entre las mujeres, piden ser escuchadas, acompañadas y lo mejor es un proyecto de mujer a mujer.

“Soy del Istmo y sé lo que se vivió aquella noche, sé por voz de mis amigas, familiares y vecinos lo mucho que sufrimos, pero es necesario atender el tema de la reconstrucción del alma, especialmente de la mujer, que pocas veces se autoevalúa y se atiende, todo lo da a sus hijos, esposo y familia, por eso es que impulsamos este proyecto”, concluyó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti