ComunalidadEn impasse la desaparición de poderes en Tlaxiaco; dividido,...

En impasse la desaparición de poderes en Tlaxiaco; dividido, Morena se disputan el Poder

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La crisis y división interna en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura, mostró una vez más la disputa de poder en los municipios y éste miércoles, provocó que se frenera de último minuto la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco que, desde del asesinato del edil, Alejandro Aparicio Santiago y el Síndico, Perfecto Hernández, el paso 1 de enero, se encuentra sin autoridad constitucional.

Éste miércoles, en el orden del día de la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, se mantuvo con hermetismo el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación, para desaparición de poderes de ese ayuntamiento, al existir, 13 renuncias de regidores –entre propietarios y suplentes- de 19 que integran el cabildo.

Sin embargo, los jaloneos y disensos entre el grupo de 16 diputados morenistas que encabeza la coordinadora, Laura Estrada Mauro, y el bloque del delegado especial y diputado local de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, provocaron el receso de 1 hora de la sesión, para construir acuerdos.

Y es que Gómez Nucamendi, y 9 diputados que comanda, con el aval de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, rechazaron la desaparición de poderes y avalaron que Gaudencio Ortiz Cruz, suplente de Aparicio Santiago, asumiera la presidencia municipal.

Simultáneamente un grupo de seguidores de Ortiz Cruz, protestaron en el acceso principal del Congreso, para exigir respeto a su autonomía y acusaron al Senador de la República, Salomón Jara Cruz, de pretender imponer a un actor afín a él, como Comisionado Municipal, tras la desaparición de Poderes en Tlaxiaco.

De su lado, Estrada Mauro, cabildeó infructuosamente con el PRI y el PT. La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, solo tenia 15 votos de su bloque, el PRI de Alejandro Avilés Álvarez, 6 y 3 de la bancada del PT, eran insuficientes para obtener los 28 votos de mayoría calificada.

Frente a esos número, el PRI y PT, recularon. Una vez más Estrada Mauro, mostró su debilidad política y legislativa para construir acuerdos. Gómez Nucamendi, recibió el apoyo de Avilés Álvarez, quien decidió mantenerse al margen de la disputa de las tribus morenistas que pelean el poder en Tlaxiaco.

Sin un acuerdo ni los votos necesarios, se reanudó la sesión y de inmediato el Presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez, pidió al Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, bajar el dictamen de desaparición de Poderes en Tlaxiaco.

Así, se frustro la inminente desaparición de poderes en esa localidad de la región de la Mixteca, que tras el asesinato de Aparicio Santiago, no tiene edil formal.

En la víspera, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que corresponderá al cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco designar al Presidente Municipal Interino, tras la muerte del edil Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico Perfecto Hernández, porque no es procedente la desaparición de Poderes ni convocar a nuevas elecciones.

En entrevista, dijo que la Constitución y la Ley Orgánica Municipal son claras y no sería procedente la desaparición de poderes porque no hay ausencia de autoridades, existen suplentes, quienes tendrían que asumir el cargo, previo acuerdo de sesión del cabildo, como máxima autoridad.

Posteriormente, el cabildo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco tendrá que notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno para que les expidan sus acreditaciones legales correspondientes.

Y es que después de la muerte del Edil y Síndico, el Cabildo no ha iniciado funciones y aún valora si los suplentes sustituirán a las autoridades asesinadas.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti