Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Las activistas feministas y ex funcionarias del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Anabel López Sánchez y Ileana Hernández Gómez, quedaron fuera de las postulaciones para ser titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En medio de señalamientos cruzados, entre ambas mujeres, los consejos Consultivo y Social del Instituto, y la titular de Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, definieron a la terna para ocupar la titularidad del Inmujeres que, salió de siete aspirantes que fueron propuestas ese órgano colegiado: María Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres, y Nadine Gasman Zylbermann.

Descartada, López Sánchez es feminista, defensora del derecho de las mujeres a la participación política, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres quien ha acompañado a mujeres víctimas de violencia política en Oaxaca.

Asimismo se desempeñó como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña durante la administración de Gabino Cué Monteagudo. En las últimas semanas fue señalada de beneficiar a ONG´S, desde con programas en la pasada administración. En su defensa salieron colectivos feministas que, rechazaron esos señalamientos.

De su lado, Hernández Gómez, también descartada, se desempeñó como subprocuradora de Atención a Delitos por Razón de Género también durante el gobierno de Cué Monteagudo. En la administración municipal pasada fungió como titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la convocatoria participaron mujeres de las organizaciones civiles, del sector público y empresarial.

En total se inscribieron 30 aspirantes, el proceso de selección fue conducido por una comisión conformada de integrantes de los dos consejos y consistió en la verificación, análisis y evaluación de documentos, que incluyeron currículums, planes de trabajo y cartas de intención de motivos; entrevistas presenciales y voto directo de las integrantes para elegir a las mejores.

De la primera fase, 23 fueron aprobadas y pasaron a un análisis y evaluación de documentos, a fin de elegir a las siete candidatas con la puntuación más alta, quienes pasaron a la etapa de entrevista, la cual permitió verificar su trayectoria, capacidad y experiencia.

Este proceso incorporó recursos de evaluación que incluyeron metodologías probadas en otros procesos de designación, los cuales fueron adaptados a éste. La novedad fue el énfasis en el carácter feminista de los perfiles, su conocimiento, trayectoria, impacto de su labor y compromiso con los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Ochoa Ávalos, es psicóloga con maestría en Género y Políticas Públicas, y sociología; doctora en Ciencias Sociales, excoordinadora de regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, y diputada de la LXIII Legislatura en el Congreso de Jalisco

Desde 2001, Ochoa ha participado en el Inmujeres, primero en el Consejo Social y luego en la Junta de Gobierno.

Olamendi Torres, es doctora en Derecho por la UNAM, integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre temas de discriminación y prácticas hacia las mujeres, y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Gasman Zylbermann, tiene una maestría en Harvard y un doctorado en Ciencias Políticas en Salud por la Universidad Hopkings, además de ser la representante de ONU Mujeres Brasil.

Fue directora del IPAS México, una ONG internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.