Carolina MEJÍA /Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Roque Rodas Mayorga, profesor de la comunidad de Paso Nuevo La Hamaca, perteneciente al municipio chinanteco de Valle Nacional, hizo pública la propuesta de instalación de una red de fibra óptica en la región.
Se pretende, dijo, que cubra los municipios de Chiltepec, Jacatepec y su lugar de origen, ante la urgencia de mejorar la calidad del servicio de comunicación por internet y salir del aislamiento que ha tenido la zona por decenios.

Existe un servicio de telefonía obsoleto en la zona, que han venido utilizando desde el 2006 y hoy pocos utilizan con la entrada del internet, por lo que consideró necesario que se actualicen esas líneas telefónicas por fibra óptica y esas comunidades puedan hacer uso de la tecnología, enfatizó Roque Rodas.

Se estima en estos tres municipios serán beneficiadas miles de familias, solo en la zona de San Cristóbal La Vega, que comprende tres localidades, son más de 2 mil familias a quienes beneficiaría el proyecto.

En un primer acercamiento entre autoridades de las comunidades interesadas con ejecutivos de Teléfonos de México (Telmex) para el proyecto de instalar la fibra óptica, les manifestaron que se requiere de 6 millones de pesos lo que hace necesario la participación y compromiso de los tres municipios mencionados.

Hasta el momento existe un compromiso por parte de la empresa de comunicación de elaborar el proyecto, mismo que será presentado el 22 de febrero en asamblea general.
Rodas Mayorga solicitó al diputado federal del distrito 01, Irineo Molina Espinosa, originario de uno de los municipios que solicitan el proyecto, su intervención haciendo acto de presencia ante la empresa durante la asamblea para que el corporativo tome con seriedad la propuesta, y se beneficien varios pueblos.