DestacadasFirman acuerdo de inversión por 175.8 mdp para construir...

Firman acuerdo de inversión por 175.8 mdp para construir Centro Integral de Residuos para 25 municipios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría Finanzas, Vicente Mendoza Telles Girón; del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, firmaron el acuerdo de inversión por 175.8 millones de pesos para la construcción del Centro Integral de Residuos Sólidos.

Como parte del Grupo de Seguimiento y Control del Gasto, además de los titulares esas dependencias, firmó el acuerdo, el titular de la Secretaría de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

Por lo pronto, Calvo Ziga, reiteró que en breve dará inicio el proceso para la construcción del Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos, el cual dará servicio a más de un millón de personas, y no generará deuda a la entidad.

El Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos será posible por una inversión que no causará endeudamiento para la entidad, además de que se llevará a cabo a través de cuatro etapas.

Afirmó que la primera etapa estará dando inicio próximamente y urge porque el actual tiradero municipal ya llegó a su vida útil, se habilitaron dos hectáreas más pero ya se requieren las acciones para tener un espacio para este objetivo.

Detalló que son 25 municipios conurbados los que serán beneficiados con el proyecto, y se llegaría más de 50 en los próximo años, procesarían más de mil 200 toneladas de residuos sólidos y se daría atención a más de un millón de personas.

Calvo Ziga refirió que el proyecto aplicaría tecnologías alemana y española. “El proyecto ha tardado un poco, porque lleva varias etapas y se cuida que los cabildos municipales, todos los integrantes estén de acuerdo que se necesita el proyecto”, apuntó.

Por ello, confió en que todos los cabildos apoyen el proyecto por uno de los afluentes más afectados por la contaminación de residuos sólidos, es el río Atoyac.

Actualmente, hay el aval de 25 cabildos municipales, con sus respectivas actas de cabildo. En el caso de la licitación, adelantó que será Banobras quien lance la convocatoria.

Calvo Ziga destacó que el manejo de los residuos sólidos es muy importante, por ello se busca ejecutar otro proyecto similar en Pochutla y Huatulco, asimismo, en las regiones del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En el caso del actual relleno sanitario de la capital, aún sigue operando, pero ya tiene los últimos meses de vida, y por tanto será clausurado.

Por lo pronto, se realizan los estudios que consisten en cuatro estaciones de transferencia para una mejor logística de los residuos sólidos. Consiste en un relleno sanitario, en una planta de separación de residuos, entre otros elementos que lo harán innovador y sustentable.

Calvo Ziga destacó que a través de la basura, podrá generarse energía para aprovecharla en los espacios públicos que tiene Oaxaca, como la iluminación de las principales avenidas de la capital.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti