ComunicadosFMyC-UABJO, Unidad Académica que no puede parar por líos...

FMyC-UABJO, Unidad Académica que no puede parar por líos sindicales: Director

-

OAXACA, OAX., febrero 12.- La Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) continúa con la ralización de sus actividades académicas programadas, como diplomados, cursos, somposios y conferencias, a pesar de la huelga que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) inició el pasado 1 de febrero y que afecta a miles de estudiantes, académicos e investigadores.

Entrevistado en un receso de estas actividades, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC-UABJO), Dr. Luis Manuel Sánchez Navarro, informó que existen campos clínicos que afortunadamente cobijan a las y los universitarios para continuar con su aprendizaje.

“La Facultad de Medicina y Cirugía es una Unidad Académica viva que no puede parar por conflictos sindicales; nosotros nos preparamos para preservar la vida y promover la salud y en muy pocas ocasiones para salvar la vida; por eso tenemos que estar en constante estudio y preparación y si ahorita no podemos hacerlo en nuestras aulas, siempre existirán otras opciones”, sostuvo.

LAS PONENCIAS

La mañana del lunes 11 de febrero, en el auditorio del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, la FMyC-UABJO, en coordinación con la UNAM y la Universidad de Lausana Suiza, presentaron las ponencias sobre “Sufrimiento sociocultural de los profesionistas de la salud en el espacio laboral”, a cargo del Dr. Ilario Rossy, y la “Influencia de la agenda institucional en la comunicación médico paciente”, por el Dr. Alfredo Paulo Maya Antonio.

El Dr. Rossy, especialista en Antropología Médica en Salud de la Universidad de Lausana, exhortó a las y los estudiantes de medicina a vislumbrar que “la causa médica va más allá de la competencia clínica, pues la práctica médica se construye a nivel local en función de parámetros políticos, sociales y culturales específicos”.

“La competencia pedagógica nacional de los jóvenes que se forman en medicina es parecida a la de los mejores lugares del mundo, lástima que en el contexto se vive una crisis política mayor y esto afecta para trabajar con recursos institucionales óptimos, y cuando los recursos faltan deben buscarse soluciones alternativas para confirmar su profesionalismo”, subrayó el especialista.

Por su parte, el Dr. Maya Antonio, titular del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que la salud debe abordarse interinstitucionalmente, además de establecer vínculos interdisciplinarios, como la actividad que se realizó en el auditorio del Hospital Civil de Oaxaca.

Sostuvo que “el médico oaxaqueño tiene que estar preparado para la diversidad social y cultural y prepararse para la transformación constante, debido a lo multicultural del Estado, y esto sólo se adquiere mediante el enfoque de salud global, incluyendo este enfoque en el plan de estudios”.

En tanto, el Director de la FMyC-UABJO, Dr.Sánchez Navarro, recalcó que estas actividades tienen el objetivo de sensibilizar a docentes y alumnos de pregrado sobre la importancia que tiene la medicina comunitaria y social para los médicos generales.

LO QUE VIENE

La Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO tiene dos acreditaciones de calidad académica y en 2020 va por la tercera, además de que buscan aterrizar el diplomado y la maestría en Antropología Médica Social.

Mientras, continúan las actividades del Diplomado en Educación Médica Continua con el Colegio de Médicos Cirujanos Militares, el cual cuenta con 50 alumnos, y del 27 de febrero al 1 de marzo de este año 2019 realizarán el curso básico de inmunología, avalado por la Sociedad Mexicana de Inmunología.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti