ComunalidadFrancisco Toledo pide a AMLO haga valer el derecho...

Francisco Toledo pide a AMLO haga valer el derecho de las comunidades de dar o negar consentimiento al tren Maya

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El artista plástico Francisco Toledo manifestó que “la cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas mas agudas, mas congruentes y mejor informadas que (el director de FONATUR) Rogelio Jiménez Pons”, quien la víspera declaró que “un santón de la ecología” quiere parar el Tren Maya.

Y agregó que “no nos sorprende la falta de respeto de esa persona hacia quienes pedimos que la nueva administración federal (que preside Andrés Manuel López Obrador) haga valer el derecho de las comunidades indígenas a dar o negar su consentimiento respecto a un proyecto que modificará radicalmente sus condiciones de vida”.

En una carta dirigida a la opinión pública el premio nacional de ciencias y artes cuestiono la postura del director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons al declarar en una entrevista con Anima Político que “no podemos ser a ultranza conservacionistas” en México y que “el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio”.

El promotor cultural y del medio ambiente dijo que “lo que nos decepciona al leer la entrevista son las falacias que el funcionario aduce como argumentos”.

Y agrega: “Por lo visto, el director de FONATUR no está enterado que los proyectos de ‘desarrollo’ en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún”.

“Tampoco parece entender que el planeta enfrenta un calentamiento global catastrófico porque el ‘desarrollo’ esta destruyendo la capacidad del ecosistema global para mantener la estabilidad climática, y que la conservación de áreas naturales es nuestra mayor esperanza de sobrevivencia”, puntualizó.

Finalmente preguntó: “¿Cómo puede darse un diálogo constructivo, como lo demanda hoy el pueblo de México, si un servidor público intenta descalificar de modo tan indigno los cuestionamientos serios a una iniciativa plagada de incertidumbre?”

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti