¿Quién mueve los hijos en la región para enardecer a la población y llegar a estos extremos? Foto: Archivo

#RedacciónOaxaca

OAXACA.- En lo que parece un nuevo capítulo en la añeja disputa por límites de tierras, presuntos habitantes de #Yaitepec incendiaron al menos 3 viviendas cercanas al paraje conocido como El Pedimento, en Santa Catarina #Juquila.

Este sitio tiene una gran relevancia para más de 700 mil peregrinos que año con año acuden al santuario, dado que es el primer punto de la  visita religiosa.

Santiago #Yaitepec inició el 20 de agosto de 1944 el reconocimiento y titulación de sus bienes comunales y 24 años después, el 21 de septiembre de 1968, 297 comuneros lograron que les reconocieran más de 4 mil 600 hectáreas, pero no las más de mil 180 hectáreas en litigio por pequeños propietarios, entre ellos los de la familia Zorrilla, de Juquila.

El Pedimento tiene otro conflicto que es la disputa por los ingresos que generan las limosnas de la feligresía que al año se calculan hasta en 10 millones de pesos.

En marzo del 2015, allí en ese mismo paraje, se registró un enfrentamiento a balazos entre habitantes de Santa Catarina Juquila, que dejó un saldo de un muerto y 3 heridos.

Ese conflicto interno tiene más de 30 años y los comuneros le arrebataron el control del lugar a la Iglesia católica.

Con este nuevo incidente el paraje sufre de nueva cuenta el asedio; ahora por parte de los vecinos de #Yaitepec quienes mantiene cerrada la carretera.

Esta noche, en la explanada central de Juquila, el secretario Municipal y el Regidor de Hacienda buscaban contener a decenas de vecinos que pretendían trasladarse al paraje en disputa.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva reportaron a sus superiores la petición para que esa corporación o el Ejército acordonen el área y busquen a tres personas retenidas, entre ellas a una mujer.

AsImismo, trascendió que en #Juquila se encuentra un aproximado de 300 peregrinos a quienes se les orienta para que salgan por la ruta Juquila – Río Grande.