DestacadasGases invisibles, veneno que nadie registra

Gases invisibles, veneno que nadie registra

-

 

¿Un ciudadano común puede tener acceso a información sobre los gases nocivos que genera un pozo al lado de su escuela o una refinería cerca de su ciudad? ¿Quién revisa las emisiones en la extracción de hidrocarburos en México? ¿Cómo se monitorean sus consecuencias ambientales? ¿Hay alguna relación entre esos gases y las enfermedades de una comunidad?

Son preguntas urgentes en un momento en que la reactivación de la industria extractiva de Pemex se plantea como eje detonador del desarrollo económico del país.

Las imágenes de los gases que salen de pozos, captadas por la cámara infrarroja del equipo de Earth Works en Poza Rica, Veracruz, dan miedo. Pero es aún más aterrador comprobar que, por ahora, el gobierno mexicano no tiene posibilidades de responder qué es lo que vemos en ellas.

Lo sabemos después de una amplia revisión hemerográfica, la sistematización de 46 solicitudes de información y los testimonios de la gente de Poza Rica, una de las zonas del país con mayor extracción de hidrocarburos y donde hay instalados pozos que usan fractura hidráulica.

Esta investigación, realizada con el apoyo de la Fundación Boël, Cemda, Fundar y Cartocrítica, documenta las fallas en el sistema de medición y monitoreo de gases contaminantes en la extracción de hidrocarburos, así como la inexistente investigación sobre los impactos en la salud de una localidad. Muestra, además, el aumento en las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero que contribuye al Calentamiento Global.

¿Qué es lo que hay en esas emisiones que no vemos? ¿De qué tamaño es el costo ambiental y de salud que estamos pagando por el desarrollo económico?

Saberlo, es un derecho de todos.

 

Leer más: https://piedepagina.mx/gases-invisibles/gases-invisibles-veneno-que-nadie-registra..php

Últimas noticias

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti