DestacadasGobierno de Santa Lucia, denuncia retiro de más de...

Gobierno de Santa Lucia, denuncia retiro de más de 3 mdp usurpando funciones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La administración de Dante Montaño Montero, de Santa Lucia del Camino, detectó movimientos irregulares de dinero, en cantidad que supera los 3 millones de pesos, lo cual fue confirmado a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo tanto, presentó una denuncia de hechos por los delitos de ejercicio indebido de funciones, por la disposición indebida de los recursos, pertenecientes a la Hacienda Pública Municipal, ya que los movimientos fueron realizados entre el 2 y el 18 de enero de 2019, cuando ya estaba en funciones la actual administración municipal.

En conferencia de prensa, la Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Nancy Lourdes García Cruz y el Asesor Jurídico de la Sindicatura, Alejandro García, informaron en conferencia de prensa sobre el estado actual de los procesos jurídicos emprendidos por la administración 2019-2021, derivados de la falta de un proceso de entrega – recepción por parte de la autoridad municipal anterior.

García Cruz, reportó que el pasado 2 de enero, se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, contra quien o quienes resulten responsables de haber sustraído de los archivos municipales la documentación justificativa y comprobatoria del Gasto Público correspondiente a la administración de Raúl Cruz.

“Derivado de la revisión exhaustiva que cada área del municipio realiza, el personal de la Tesorería detectó movimientos irregulares en las cuentas de la administración anterior, quienes, sin derecho, ni facultades legales, realizaron movimientos de dinero, en cantidad que supera los 3 millones de pesos, lo cual fue confirmado a través del SAT, al verse reflejado el movimiento en cuentas de la administración 2017-2018, recursos se utilizaron para diversos pagos”, acusó.

Posteriormente, el 15 de febrero se presentó una denuncia de hechos por los delitos de ejercicio indebido de funciones, usurpación de funciones y demás que lleguen a configurarse por la disposición indebida de los recursos públicos, pertenecientes a la Hacienda Pública Municipal de Santa Lucía del Camino.

Y es que los movimientos fueron realizados entre el 2 y el 18 de enero de 2019, cuando ya estaba en funciones la actual administración municipal, debido a que las cuentas siguen en posesión de l pasada administración.

Por lo pronto, García Cruz, pidió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) audite a la anterior administración municipal para que señale responsabilidades ante las anomalías.

“Ese organismo tiene conocimiento de cuáles son las cuentas donde fueron hechos estos movimientos, cuya información se solicitó desde el 15 de febrero pasado”, apuntó.

Ante las presuntas irregularidades que pudieran constituir delitos, refirió se ha dado vista al OSFE, para que, en ejercicio de sus atribuciones, audite y determine si el uso, destino, aplicación y comprobación de los recursos públicos que administró el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, durante el periodo 2017-2018, fue el correcto.

Los funcionarios también señalaron que la actual administración municipal va a solicitar todas las acciones pertinentes para resarcir el daño al patrimonio e informó que fue un pasivo por 51 millones de pesos en laudos los que heredaron, lo que deja al municipio absolutamente endeudado.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti