brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Inversión de eólicas sube indicadores económicos de Oaxaca, pero persiste pobreza laboral
Por Jaime Guerrero
04 de febrero, 2019
Comparte

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- De acuerdo a la Organización No Gubernamental, “México, ¿Cómo Vamos?”, integrado por investigadores, académicos y expertos en economía y política pública mexicana, Oaxaca está en semáforo verde en los que a crecimiento económico se refiere.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el trimestre julio-septiembre de 2018, del INEGI, Oaxaca registró un crecimiento del 4.8 por ciento.

En el panorama nacional Oaxaca destaca dentro de los estados con mayor crecimiento económico, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística en Informática (INEGI); es el tercer estado que presenta mayor crecimiento económico a tasa anual del tercer trimestre 2017 al tercer trimestre de 2018.

De acuerdo con el INEGI los número fueron movidos por la inversión en energía eólica por más de 1 mil 200 millones de Mitsubishi y otras empresas del sector en la región del Istmo de Tehuantepec, gestionadas y concretadas por la administración de Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga.

Sin embargo, en indicadores como pobreza laboral, productividad, generación de empleos formales, desigualdad laboral, entre otros, se encuentra en semáforo rojo, según “Cómo Vamos México”.

En el análisis realizado por el colectivo, señala que Oaxaca superó la meta de crecimiento económico anual al establecerse en 4.8 por ciento al tercer trimestre del 2018. La cifra es importante considerando que de 2016 al 2017, lo que hubo fue decremento.

Por otro lado, en el indicador de Empleos Formales Generados Acumulados, Oaxaca se quedó 75 por ciento abajo de la meta establecida que era 38 mil 600.

En productividad, que se refiere a los pesos producidos por hora trabajada, está colocado en el fondo del ranking nacional al bajar de 78 a 77 pesos, mientras que la media nacional 162 pesos.

En pobreza laboral, del segundo trimestre al tercer trimestre del 2018, ésta pasó de 62 a 64 por ciento de población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral.

En informalidad hubo un crecimiento de 73.6 a 74.5 por ciento, cifra que coloca a la entidad con el mayor porcentaje a nivel nacional y muy por encima del promedio de 51.9 por ciento. En deuda pública también se colocó por encima de todas las entidades a pesar de que se registró una disminución porcentual.

En desigualdad laboral de igual manera se estableció en el mayor a nivel nacional con el más alto porcentaje en el coeficiente de Gini, con un 0.438. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Comparte