Juicio a Salinas, Fox, Calderón y Peña, pero no la cárcel: AMLO

El presidente afirmó que sólo se espera que haya un modificiacion al articulo 35 de la Constitución.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la propuesta de consulta pública para enjuiciar a expresidentes sigue en pie; sin embargo, él está en favor de seguir hacia el futuro, y no encarcelarlos.

López Obrador dijo que la consulta de los expresidentes se realizará hasta que reformen el articulo 35 de la Constitución; para que sean legítimas y vinculatorias.

“Esperamos a que reformen en el articulo 35 para que las consultas sean vinculatorias y que no haya obstáculos, ni trabas para que los ciudadanos puedan exigir que se lleven a cabo y que sean válidas” dijo el mandatario.

En referencia a la consulta para someter a juicio a expresidente, el presidente detalló para él es de mayor importancia conseguir hacia delante sin polarizaciones y sin “chivos expiatorios”; sin embargo, estará a consideración del pueblo.

“Esperamos que se consulte a los ciudadanos que si quieren que se someta a juicio a los expresidentes del periodo neoliberal (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón, (Enrique) Peña Nieto; para que no se esté manipulando a la gente con meter a la cárcel a lo chivos expiatorios” dijo López Obrador.

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/ULTIMOMINUTO?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#ULTIMOMINUTO</a> En la mañanera de hoy re afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador &quot;Que sea el pueblo quién tenga la última palabra sobre sí enjuiciar a los expresidentes o no&quot; <br>-La consulta se llevará a cabo el próximo 21 de Marzo- <a href=”https://twitter.com/hashtag/JuicioAFoxCalderonyPe%C3%B1a?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw”>#JuicioAFoxCalderonyPeña</a> <a href=”https://t.co/6u5FeulBH6″>pic.twitter.com/6u5FeulBH6</a></p>&mdash; LA iNFORMACIÓN. (@N21_RamonPerez) <a href=”https://twitter.com/N21_RamonPerez/status/1098237400982138880?ref_src=twsrc%5Etfw”>20 de febrero de 2019</a></blockquote>
<script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

El mandatario detalló que estas consultas deben ser por orden del pueblo, por delitos en específico que hubieran cometido los expresidentes.

“Yo soy partidario de que veamos hacia delante, que no nos quedemos en el pasado, yo soy partidario de eso pero, que sea el pueblo quien tenga la última palabra… O sea, cuando se haga la consulta el ciudadano diga; ‘si queremos enjuiciar a Salinas, porque entregó empresas públicas a particulares y a sus allegados, queremos enjuiciar a Zedillo, porque hizo las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; queremos enjuiciar a Fox por traidor a la democracia, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un operativo de fraude para poner a Felipe Calderón; queremos enjuiciar a Felipe Calderón porque utilizó la fuerza y convirtió al país en un cementerio, queremos enjuiciar a Peña por corrupción, pero vamos así”.

Sin embargo, pese a estas acusaciones, el presidente López Obrador aseveró que es partidario de “hacer un juicio al régimen neoliberal, más que encarcelar a estos personales, porque eso nos llevaría a la confrontación”.

Leer nota completa: https://www.radioformula.com.mx/noticias/mexico/20190220/juicio-a-salinas-fox-calderon-y-pena-pero-no-la-carcel-amlo/