Sede del Organismo de Cuenca Pacífico Sur.

ANTONIO MUNDACA/Corresponsal

Oaxaca, Oax.- El Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua con sede en Oaxaca despidió hace un mes a 14 trabajadores de manera arbitraria y ahora se niega a indemnizarlos conforme al rango constitucional y Ley Federal del Trabajo vigente, afirmó el abogado del grupo de ex empleados de la dependencia Miguel Ángel García Flores.

Indicó el representante legal que el organismo público ha incurrido en violaciones básicas de derecho como no haber notificado desde el 31 de enero que fueron estos trabajadores removidos del cargo y haberlo hecho únicamente de manera verbal, por lo que han promovido un juicio de amparo que se encuentra en curso legal.

García Flores precisó que sostuvieron una reunión con el Director de Conagua donde le entregaron un pliego petitorio que tiene como fundamento legal la notificación jurídica de los trabajadores ya que al no haber certidumbre sobre el tema y al haber hecho un intento por obligarlos a firmar la renuncia existe la intención de no reconocer la antigüedad.

“Si van a ser removidos queremos que se indemnice conforme al rango constitucional, hay unos trabajadores que llevan 30 años trabajando, la dependencia ha argumentado que tienen una problemática de cambio de administración federal y con ese pretexto solo quieren hacerles valer los años de trabajo a partir del 2010 cuando se implementó el servicio profesional de carrera, lo que es una arbitrariedad”, explicó el representante de 6 de los 14 ex funcionarios separados del cargo.

Dijo que existe el caso especifico de una persona mayor que incluso utiliza una andadera y laboró en el organismo descentralizado dependiente de la Secretaria de Medio Ambiente Federal , y está por perder el acceso a una operación de sus ojos que ya tenía programada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tras el despido injustificado este trabajador no tendría acceso a dicha prestación laboral y estaría poniendo en riesgo su integridad física, argumentó García Flores

“Como no tienen constancia de baja tampoco pueden requisitar el seguro con la empresa Metlife. Conagua los intentó obliga a firmar una renuncia para solo darles una liquidación de 3 meses en vez de los 20 días por cada año laborado según la Ley”, abundó el abogado quien también dijo que si no quieren liquidarlos conforme a la ley la empresa estaría obligada a restituirlos en sus fuentes de trabajo.

La postura de la Dirección oaxaqueña de Conagua ha sido de deslinde alegando que ellos solo acatan instrucciones de las oficinas centrales. Los afectados sostuvieron que esperarán al próximo martes 5 de marzo y si no hay respuestas por la vía legal tienen previsto activar bloqueos en la ciudad para hacer valer su derecho de antigüedad.