Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con 240 casos positivos de influenza, Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, mientras en defunciones ocupa el lugar 13 con 21 muertes, confirmó la directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca, María del Pilar Nava Ramírez.

Por tal razón, la servidora pública hizo un llamado a la población a “no bajar la guardia para prevenir influenza” ante los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en la entidad.

La encargada de la prevención sanitaria estatal dijo que se han confirmado 26 defunciones en Oaxaca derivadas de influenza, lo que ubica a la entidad  en el lugar número 13 a nivel nacional en ese rubro.

Al detallar hizo hincapié que la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales registra 160 casos positivos de influenza, seguido de 28 en Tuxtepec, 19 en la Sierra, 14 en la Mixteca, 14 en la Costa, y 5 más en el Istmo, de los cuales 128 son mujeres y 112 hombres.

Nava Ramírez señaló que es importante acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre o sentirse afiebrado con escalofríos, con tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, de cabeza, fatiga y, en algunos casos, vómitos y diarrea, aunque esto último es más común en menores que en adultos.

Los Servicios de Salud hicieron un llamado para que menores de 6 meses a 5 años cumplidos se apliquen la vacuna gratuita contra la influenza, así como mujeres embarazadas, personas con diabetes mellitus no controlada, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, cáncer y VIH, y el mismo personal de la Secretaría de Salud.

También recomendaron abrigarse bien al salir de casa, además de que al toser o estornudar se cubra con un pañuelo o con el ángulo del antebrazo, así como evitar el contacto con personas enfermas, o lugares concurridos, limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, y no exponerse al humo del cigarro, ni fumar.