ComunalidadPalma de aceite, el error de las administraciones estatales

Palma de aceite, el error de las administraciones estatales

-

#AlianzadeMedios  chiapasparalelo.com

Andrés Domínguez

Antonino García, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en San Cristóbal de las Casas, expresó que es un error que la administración de Rutilio Escandón Cadenas continúe con el programa de producción de palma de aceite que hicieran sus predecesores, sin mirar las consecuencias que ésta produce a la tierra.

El investigador indicó que en el sexenio de Juan Sabines Guerrero se estableció la meta de alcanzar entre 800 mil a 1 millón de hectáreas de plantaciones de palma de aceite, proyecto que fue secundado por Manuel Velasco Coello y ahora por Rutilio Escandón.

Mencionó que existe un dilema sobre la plantación de palma de aceite ya desde las políticas gubernamentales han incentivado su producción, pero desde la academia se ha denunciado la gravedad de su plantación como un monocultivo, que sigue en aumento en el estado.

García dijo que Chiapas tiene una diversidad envidiable para cualquier estado de México e inclusive del mundo, ya que sus ecosistemas diversos y equilibrados en suelo, agua, flora y fauna es de las más prolíficas. Agregó “el suelo de Chiapas está construido por toda la hojarasca de miles de años, hecha de la descomposición de microorganismos y bacterias, por eso son suelos muy fértiles, pero con la palma de aceite ya no se renovará este proceso”.

El investigador comunicó que ya son evidentes las afectaciones por la producción de la palma de aceite en Chiapas, ya que está provocando cambios en el uso, fertilidad y descomposición del suelo, además, del impacto en la recolección de agua, ya que el suelo también sirve como esponja para la captación.

“El monocultivo de la palma, en sí misma, tiene un sistema radicular muy agresivo, es decir, sus raíces captan cuatro veces más los nutrientes del suelo, por lo que se encuentra en competencia con las demás especies que también necesitan dichas proteínas” instó.

Así mismo, afirmó que es un error de la administración actual continúe con el apoyo hacia los productores de estas plantaciones cuando existen otros tipos de capacidad productiva como el turismo autosustentable, que podría ser único en el mundo.

“La ruta de Chiapas, por su megadiversidad, debe apostarle al turismo alternativo como lo está haciendo Costa Rica (…) Con la palma de aceite en pocos años se verán ríos contaminados y suelos infértiles” indicó.

Finalmente, el investigador invitó a las administraciones estatales a documentarse debidamente con las decenas de trabajos de investigación científica comprobadas que enfatizan en la afectación al suelo de la palma de aceite y así considerar su decisión de seguir con su masiva producción.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/02/palma-de-aceite-el-error-de-las-administraciones-estatales/

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti