Diana Manzo/Corresponsal

página3.mx

Juchitán, Oax.- La titular de la Secretaria de Energía en su reciente visita al Istmo de Tehuantepec, Rocio Nahle informó que por el momento están paralizados los proyectos eólicos que se pretendían iniciar para este 2019 en Oaxaca debido a que la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está saturada, no así en el norte del país en la zona de Tamaulipas donde anunció se construirá el parque eólico y solar más grande de México.

Y es que en esta zona de Oaxaca se pretendían impulsar 13 parques eólicos para este 2019, sin embargo la funcionaria federal dijo que no pueden dar permisos a los nuevos proyectos ante una red de transmisión saturada, por lo que están realizando un balance de lo que pueda ocurrir pero aclaró que las empresas que tienen permiso y contratos se respetaran.

“La red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está saturada, está llena y nosotros queremos ser conscientes y no podemos dar permisos a cambio de que la CFE pare su infraestructura. Los parques que están operando y tiene contratos se van a respetar, con eso no hay ni un problema, tenemos un permiso muy grande para un gran campo en Tamaulipas, va a ser un parque eólico y solar más grande del país”, destacó.

Dio a conocer que en Durango, es el estado donde se tiene la mayor captación de energía solar, y que el gobierno del estado y empresarios quieren instalarse para producir energías limpias y eso es muy bueno para México, pero la única limitante es la red de transmisión y en eso se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el tema de las consultas indígenas, agregó que si una comunidad no quiere que se instalé un parque eólico no se hará a la fuerza nada, y esa inversión seguramente será llevada a otro estado donde sí lo deseen.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), hasta septiembre del 2018 se tenían en operación 49 parque en 12 estados de la República Mexicana, Oaxaca lleva el puntero con 27 parques eólicos están instalados en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, y para este 2019 se tenía previsto que aumentaran a 56 parques en 13 estados con una capacidad total de 5,506 MV, siendo en Oaxaca 13 nuevos parques en total. Para el 2020 se espera tener parques eólicos en por lo menos 19 estados.

Actualmente se encuentran en construcción los parques Bii ne stipa de la empresa Eólica del Sur en los municipios de Juchitán y El Espinal y el parque Eolico Bii Stinu de Empresa Eléctrica de Francia (EDF) y en la etapa de consulta el parque eólico “Gunaa Sicarú” tambien de EDF en Unión Hidalgo , además de los parques “Palmita” 1 y 2 de la empresa Gesa Oaxaca IS de RL de CV, filial de Siemens Gamesa Renewable Energy.