Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue declarado culpable ayer de 10 delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días.

La gravedad de los cargos implicarían la cadena perpetua, aunque la duración de la pena no se conocerá con detalle hasta la lectura de la sentencia el 25 de junio.

“El Chapo”, de 61 años y vestido con traje azul y corbata oscura, permaneció impasible durante la lectura de la sentencia, al igual que su esposa, Emma Coronel, cuya salida de la Corte de Brooklyn se produjo entre una avalancha de periodistas.

Cuando un reportero le preguntó si se encontraba nerviosa, minutos antes de conocerse el futuro de su pareja, Emma solo respondió: “¿por qué?”.

Los abogados mexicanos que intentaron evitar la extradición de “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos anunciaron que buscarán ante cortes internacionales que se declare la nulidad de su juicio en Nueva York por considerarlo ilegal.

En rueda de prensa, Juan Pablo Badillo y José Luis González sostuvieron que el traslado en 2017 del capo a Nueva York estuvo fuera de la ley, dado que la extradición solo fue autorizada para cortes de California y Texas.

COMPARTIR