DestacadasPese a violencia, para Jucopo comparecencia de titular de...

Pese a violencia, para Jucopo comparecencia de titular de SSPO “no es urgente en Oaxaca”

-

Karen ROJAS KAUFFMANN

Oaxaca de Juárez, Oax., (pagina3.mx).- La diputada del grupo parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Ruiz, propuso un punto de acuerdo “de urgente resolución” para que el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui, compareciera ante el Pleno de la LXIV Legislatura.

La legisladora pretendía que el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informara de manera puntal qué medidas ha ejercido la dependencia que preside ante el aumento de mujeres asesinadas en el estado.

Y ello a pesar de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) el 30 de agosto de 2018.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política de Oaxaca (Jucopo), que encabeza la diputada de Morena, Laura Estrada Mauro, rechazó la propuesta al no considerarla de “urgente y obvia”.

Luego de que la Jucopo enviara el punto de acuerdo a la “congeladora legislativa”, Pérez Ruiz aseguró que resulta “inaudito” que el órgano colegiado rechazara citar a comparecer al capitán Tuñón Jáuregui, pese a la “creciente ola de violencia contra las mujeres”.

Informó que ya solicitó por escrito los criterios que utilizaron para posponer la votación en turno por un plazo ordinario de 30 días.

Además, calificó de “irrisorio” que en la sesión donde se rechazara su punto de acuerdo, el diputado César Enrique Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva, presentara “un exhorto al Ejecutivo para pedir la destitución de quienes no cumplen con el tema de la Alerta de Género” y por el contrario, no apoyara la comparecencia del secretario de Seguridad Pública ante el pleno del Congreso.

Señaló que a pesar del exhorto que hizo Morales Niño, éste incurrió en “un doble discurso y una incongruencia total de sus acciones”, al no hacer señalamientos directos de los funcionarios que deben ser removidos.

Además, descalificó el desempeño de la presidenta de la Jucopo por el escarnio que ésta y varios diputados priistas hicieron durante la sesión ordinaria, mientras se pronunciaban en contra del punto de acuerdo.

“Nosotros contamos con una Comisión de Honestidad y Justicia a la cual, a la brevedad, voy a hacer llegar todo lo que ocurre. Un tema de la Cuarta Transformación es el tema de las mujeres.

«Considero que sí va a ser importante darles todos los elementos bien fundamentados y que ellos procedan”, acusó más tarde Pérez Ruiz, en conferencia de prensa.

Últimas noticias

Sheinbaum y Nino Morales, firmes con la transformación

La Costa oaxaqueña abrazó a ambos candidatos y les reiteraron su total apoyo para el próximo 2 de...

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti