Por cacería en apoyo a una familia, detienen a 14 campesinos negros

#RedacciónOaxaca

OAXACA.- 14 campesinos negros, de la comunidad de El Ciruelo, fueron detenidos con todo y perros cuando participaban en una cacería en apoyo de una familia de esa localidad.

La Policía Estatal Preventiva trasladó a los detenidos, las armas, el vehículo y los perros a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Santa Cruz #Huatulco, a casi 4 horas de distancia del lugar en donde fueron asegurados.

Por la noche, Fernando Valle, vecino de El Ciruelo, explicó que de acuerdo con sus costumbres, los ahora detenidos organizaron una “arreada” (cacería de venado) para ayudar a la familia de un hombre que falleció recientemente.

La noticia despertó polémica y luego indignación debido a la falta de consideración a los afro-mexicanos de esa comunidad ubicada entre las más pobres de la entidad.

En una conversación telefónica, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de #Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, indicó que iniciaría de inmediato la revisión de la situación legal de los detenidos y aseguró que pondría a su disposición  la asistencia jurídica y el apoyo necesario para regresarlos a su comunidad.

El Ciruelo es una de las comunidades con población  afro-decendiente en la Costa de #Oaxaca  y se localiza dentro del municipio de Pinotepa Nacional.