ComunalidadPor disputa de tribus de Morena, dan una semana...

Por disputa de tribus de Morena, dan una semana para llegar acuerdos en Tlaxiaco

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura, Javier Villacaña Jiménez, confirmó que, se aplazó la decisión de la desaparición de Poderes en el municipio de Tlaxiaco, ante la creciente disputa de los grupos que pelan por el poder en esa localidad de la región de la Mixteca.

Sin embargo –tras bajar el dictamen de la sesión de éste miércoles- confirmó que se dio una semana para que las partes en disputas puedan dirimir diferencias y al margen de que cada grupo siga el camino jurídico que mejor les parece, limen asperezas y trabajen por el bien de la población.

Y es que por un lado, Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del edil fallecido, Alejandro Aparicio Santiago, tiene un Juicio de Garantías, ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mientras que la otra parte, insiste en la desaparición de Poderes.

“Si los concejales renuncian de forma masiva y entra en la causal para desaparecer los poderes, el Congreso tendría que actuar en consecuencia y que se nombre un Comisionado Municipal. Pero si el tribunal da un plazo para que el cabildo sesione y se nombre al Presidente, se respetara la decisión”, asentó.

“Estamos dando una semana más para que las partes en conflicto puedan dirimir sus diferencias y al margen de que esté cada quien siguiendo el camino jurídico que mejor le parezca, estamos exhortándolos a que limen asperezas y puedan trabajar por el bien de la comunidad que los eligió”, recalcó.

Por lo pronto, destacó el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, la fracción de Morena y comisión de Gobernación, parta llevar a buen término el conflicto, sin que se cree ingobernabilidad en Tlaxiaco.

Reiteró que si concejales del ayuntamiento renuncian de forma masiva y alcanzan los números que marca la ley, se declararía la inexistencia del ayuntamiento y se nombraría un Consejo Municipal.

Puntualizó que la ley orgánica da autonomía a los ayuntamientos para que ellos dictaminen los acuerdos procedentes para convocar a suplentes que se sumen o les da también la libertad a concejales para que en su caso puedan renunciar y con ello conseguir la desaparición de poderes.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti