Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Por irregularidades en gastos de campaña para Senadores, Diputados Federales y Locales y Presidencias Municipales del proceso 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 9 millones 247 mil pesos a partidos políticos y candidatos.

Asimismo, detectó irregularidades en los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Concejales de Oaxaca, del proceso electoral local ordinario 2015-2016.

Del proceso electoral de 2016, determinó sanciones y reducciones de ministraciones por el orden de los 57 millones 771 mil 368.95 pesos.

Para el proceso electoral 2018, todos los partidos políticos incurrieron en faltas y todos fueron sancionados, según el dictamen de fiscalización de los gastos de campaña.

De acuerdo con el documento oficial, las principales irregularidades son el ocultamiento de pagos y contratos, incumplimiento en la presentación de facturas y en los plazos para la entrega de sus gastos en un periodo no mayor a las 48 horas.

Algunos partidos, por ejemplo, ocultaron el pago realizado a sus representantes de casilla.

El Partidos Social Demócrata (PSD), fue acreedor a una multa de más de 1 millón 304 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 817 mil pesos.

El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), fue multado con un monto de 309 mil pesos; Nueva Alianza (NA), con 296 mil; Verde Ecologista (PVEM), con 228 mil; de la Revolución Democrática (PRD), con 119 mil; Acción Nacional (PAN), con 99 mil; Movimiento Ciudadano (MC), con 96 mil; Unidad Popular (PUP), con 22 mil; del Trabajo (PT), con 21 mil, y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 13 mil pesos.

A nivel de coaliciones, la denominada “Por Oaxaca al Frente, integrada por el PAN, PRD y MC, con 2.7 millones de pesos, Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, con 1.6 millones y Todos por Oaxaca, integrada por el PRI, PVEM y NA, con 1,2 millones de pesos.

En el caso del PSD y PMR, cuyos institutos políticos perdieron el registro, al no obtener el 3 por ciento de la votación total emitida, además de estar en proceso de liquidación, el INE revisará que no queden con deudas, con proveedores o salarios de sus trabajadores.

Del proceso electoral local ordinario 2015-2016, en el acuerdo INE/CG586/2016, el INE resolvió que los 12 partidos y coaliciones que contendieron por la gubernatura de Oaxaca, hoy en manos del PRI con Alejandro Murat Hinojosa, incurrieron en graves ilegalidades.

Entre las principales irregularidades detectadas a los Partidos Políticos en el pasado proceso electoral fueron gastos no reportados, cotizaciones por debajo del valor de mercado al adquirir múltiples servicios.

Además, no presentaron los informes trimestrales, anuales, de campaña, no atendieron los requerimientos de información de la Unidad de Fiscalización del Instituto, en los términos y plazos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

La omisión o el incumplimiento de la obligación de proporcionar en tiempo y forma la información que les fue solicitada por los órganos del Instituto.

Todo fue contrastado por lo reportado por los Partidos Políticos, y al final, el Consejo General de INE determinó multas, sanciones económicas y reducción en la ministración por 57 millones 771 mil 368.95 pesos.

Las multas fueron por el orden de los 10 millones 697 mil 796.59 pesos; y las sanciones económicas por 12 millones 229.27 pesos, mientras que la reducción de la ministración a todos los partidos políticos, fue del orden de los 47 millones 61 mil 343.09 pesos.

Así, en medio del proceso electoral federal y local concurrente del 2018, los partidos políticos de Oaxaca, arrastran esas multas y sanciones económicas.