ComunalidadPor renuncia de Presidenta, regidora reclama Alcaldía de Tezoatlán...

Por renuncia de Presidenta, regidora reclama Alcaldía de Tezoatlán de Segura y Luna

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Alexa Cisneros Cruz, regidora de Tezoatlán de Segura y Luna, reclamó al Congreso del Estado y a la Secretaría General de Gobierno, acreditarle como Presidenta Municipal, y para hacer valido el tema de la paridad de género en ese municipio ubicado en la Mixteca de Oaxaca.

En conferencia de prensa, la regidora indicó que para la jornada electoral del pasado 01 de julio, a ese municipio le correspondía la designación de una Presidenta Municipal, sin embargo no se respetó.

Y es que Mariela Martínez Rosales, Concejal propietaria, y Saúl Hernández Mota, regidor suplente, renunciaron a sus cargos, y por tanto por prelación le corresponde a una mujer asumir la presidencia municipal, afirmó, acompañada de su asesor, Franco Sampedro Jesús.

Cisneros Cruz, sostuvo que en el caso del PRD se hizo la designación Moisés Castro Montesinos, faltando a la orden de prelación, quien es el que actualmente se asume como Presidente Municipal.

Por lo pronto, éste jueves el cabildo sostuvo una reunión con la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, para definir quién asumirá la presidencia.

El asesor, afirmó que oficialmente no existe un registro ni acreditación por parte de la Secretaría General de Gobierno, y la constancia de mayoría y validez que emitió el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tiene dos espacios en blanco, ante la renuncia de la candidata propietaria.

Sampedro Jesús, aseguró que integrantes del cabildo han solicitado se haga el cambio del edil y se respete la designación de una Presidenta Municipal.

“Si la candidatura primer concejal fue para una mujer, se tiene que respetar la ley por prelación, entonces tiene que asumir el cargo una mujer. Aún no hay acreditación”, reclamó Sampedro Jesús, que en todo momento llevo la batuta de la conferencia de prensa, mientras Cisneros Cruz, observaba y atina a dar breves opiniones.

Por lo pronto, el asesor, aseguró que ante la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, regidores le dan a Cisneros Cruz, el visto bueno para que pueda ocupar el cargo, motivo por el cual llamó a Castro Montesinos a respetar la decisión del cabildo y la ley electoral.

Confió que el edil se sume este llamado y a través del diálogo se resuelva esta decisión, aprovechando que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha entregado la acreditación.

El asesor, destacó que Cisneros Cruz, cuenta con el respaldo del Congreso del Estado para que se haga valida la prelación y se respete la designación de una Presidenta Municipal.

Precisó que dependerá de los acuerdos que se tomen, las acciones a realizar, pues no descartó impugnar ante los Tribunales Electorales, sin embargo, esperaran los tiempos que marca la ley y las decisiones de la Secretaría General de Gobierno.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti