Derechos HumanosPresentan agenda Body-paint por la vida para recaudar fondos...

Presentan agenda Body-paint por la vida para recaudar fondos apoyar pacientes de cáncer en Tlaxiaco

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la presentación de la agenda “Body-paint por la vida”, el grupo Juntos por el cáncer busca recaudar fondos para apoyar a pacientes con ese mal que mutila, cercena y quita la vida, declaró la activista y sobreviviente del cáncer Belem Vite Osorio.

Belem, la sobreviviente del cáncer aparece en el mes de octubre con el tema floreciendo el alma y realizó un Body-paint (el arte de pintar un cuerpo desnudo) en vivo para mostrar la parte superior de su cuerpo donde le cercenaron un seno y después de que René Chimil Hernández lo hizo florecer con su arte.

La fundadora de Juntos por el Cáncer con sede en Tlaxiaco dijo que “esta cicatriz que yo tengo me recuerda que soy una luchadora y quiero que mucha gente la vea porque esta vida tenemos, muchas cosas son banales y un seno no hace ni mayor ni menor a una mujer, al contrario, la feminidad es la que llevamos en el corazón y en la mente”.

“Yo vengo a informar. Sé que se puede prestar al morbo pero si con mi caso voy ayudar a hacer conciencia no tengo ningún problema en descubrir mi cuerpo”, puntualizó.

Explicó que lo que busca es “llevar este mensaje a las comunidades y escuelas para dar platicas sobre la prevención y en algunos lugares llevamos a algunos pacientes para que compartan su experiencia porque existe mucha ignorancia y desconocimiento de la enfermedad y sus impactos”.

En Tlaxiaco, la tierra de Yalitza Aparicio, nominada al Óscar por su participación en la película Roma, Juntos por el Cáncer atiende cuenta con 32 voluntarios y atiende a 14 pacientes, entre ellos un niño de 4 y una niña 8 que tiene leucemia.

Explicaron que “el cáncer es una padecimiento largo donde hay que tener mucha paciencia porque hay ocasiones que se tiene que enfrentar a gente muy ignorante cuando dicen ten cuidado porque te puedes contagiar. El cáncer no se puede contagiar. O cuando voy a las escuelas preguntó qué tipo de cáncer hay y salen con cáncer de cabello, entonces, hay mala información y por eso se busca hacer conciencia”.

Belem dice que hace 4 años le diagnosticaron cáncer y le cercenaron un seno y, desde entonces, trabajo en el voluntariado para apoyar a cada paciente y acudir a escuelas para hacer mas conscientes a los estudiantes para que se acerquen a alguna institución de salud, para ir a sus cuidados o hacerse exploraciones”.

“Vengo de Tlaxiaco. Ahí tenemos 14 pacientes y tres que fallecieron y con esta agenda con fotos de Body-paint busca mostrar como queda uno mutilada y posteriormente el arte, la pintura se convierte en una buena terapia porque las modelos que participaron como inspiración dicen que esa es una parte emocional muy importante para su recuperación.

La agenda trae una cara y una contracara con un mensaje relacionado al mes y al cáncer, misma que tiene un costo de 300 pesos.

Finalmente dio que “vengo apoyar a los pacientes porque soy una persona que los entiende porque en esta enfermedad hay mucho desgaste físico, emocional y espiritual el que pasamos y la verdad queremos hacer una institución que sea reconocida a nivel estatal.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti