ComunalidadRespaldamos con acciones concretas a productores del campo: Dávila

Respaldamos con acciones concretas a productores del campo: Dávila

-

Tuxtepec, Oaxaca.- El Presidente Municipal Fernando Bautista Dávila afirmó que la entrega de 1 millón y medio de pesos para 600 productores de plátano de Tuxtepec que vieron siniestradas sus plantaciones en mayo del año pasado, es una muestra del compromiso y la coordinación que entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en apoyo a quienes hacen producir el campo, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida e incrementar sus niveles de bienestar.

“Aquí, reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a los productores de campo, debemos respaldar con medidas concretas”, aseveró Bautista Dávila.

En este Gobierno tenemos un objetivo fundamental, conocemos las necesidades del campo y lo que afecta a los productores en sus siembras cuando se presenta algún siniestro por algún fenómeno natural, cosa que sucedió a los plataneros hace algunos meses y desde ese día, el área de Desarrollo Rural actuó para gestionar el apoyo a través de los Gobiernos Federal y Estatal puedan ayudar a los campesinos.

Agradeció al Gobernador Alejandro Murat y al Secretario de SEDAPA Carlos Grau por preocuparse por los productores y ayudarlos cuando se suscitan estos siniestros.

“Son 2 mil 500 pesos por hectárea para productores de plátano y mil 500 pesos a productores de maíz, sabemos que no es suficiente pero la intención es contribuir a ayudarlos para que se puedan recuperar, celebro que SEDAPA pudo distribuir entre muchos productores, el dinero nunca alcanza pero seguiremos trabajando juntos, estos son los resultados cuando se trabaja de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno”.

Afirmó que es necesario redoblar esfuerzos, porque hay que invertir al campo, ayudar a los productores, he escuchado su sentir y siempre la queja es porqué el gobierno no los apoya; “nosotros como Gobierno Municipal vamos a hacer lo propio, en el 2018 logramos invertir más de 12 millones de pesos y este año buscamos que sean 25 millones de pesos porque ahí hay que enfocar el recurso del pueblo, vamos a fortalecer el campo”.

Fernando Bautista Dávila comentó que en el norte del país el campo está tecnificado y gran parte de la economía proviene del campo y los estados del sur en este caso Oaxaca y en especial Tuxtepec no se ha podido reactivar, necesitamos enfocar el dinero en el campo.

Aparte de gestionar vamos a invertir lo que no se ha invertido en otros años, en la Cumbre 20-30 logramos sacar de los productores una propuesta para la construcción de una Central de Abastos, estamos trabajando el tema y es un reto para que en estos tres años de gobierno la Central de Abastos sea una realidad, para que los productores tengan donde comercializar de manera directa lo que cosechan, para que puedan venderlo a un mejor precio para que vivan mejor.

Fernando Bautista Dávila en compañía de  Armando Eric Jarquín Ignacio, coordinador regional de SEDAPA en la región de la Cuenca, así como de los Directores de Desarrollo Agropecuario Juventino Santiago de Santiago Llaveo, Abel Delfín Peña de Jacatepec e Iván Alí Elías Domínguez, Director de Desarrollo Rural de Tuxtepec, hicieron entrega de 1 millón 500 mil pesos en apoyo 600 productores del municipio de Tuxtepec.

Así también de 250 mil pesos del Programa CADENA o SINIESTRO que ejerce la SEDAPA  para productores de Valle Nacional, Jacatepec y Chiltepec, además de 3 tractores con su rastra para el municipio de Tuxtepec, con un monto de 950 mil pesos cada uno haciendo un monto total de 2 millones 850 mil pesos.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti