Se tensa conflicto Juquila-Yaitepec; tierras y El Pedimento la “manzana de la discordia”

*Sin diálogo y secuestrados, habitantes Juquila; Yaitepec les tiene “sitiados”.

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, afirmó que ante la cerrazón que existe por sus vecinos de Santiago Yaitepec no habrá diálogo ante la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Es un conflicto artificial de sus vecinos, por arrebatarles extensiones de tierra y el control de El Pedimento, afirmó.

Por lo pronto, hay descontento social a 19 días de estar secuestrados.

En conferencia de prensa, afirmó que a partir de la quema de tres casetas comerciales el 3 de febrero pasado y el bloqueo que iniciaron a la altura de la mojonera conocida como “Río Manteca” pobladores de Santiago Yaitepec han provocado diversas afectaciones a registran en Juquila.

El munícipe afirmó que no existen elementos jurídicos e históricos para aceptar que existe un conflicto agrario por límites entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, debido a que algunos habitantes de esta última comunidad han pretendido de manera reiterada privar a Santa Catarina Juquila de una fracción de 1 mil 500 hectáreas de tierras comunales sin los elementos legales, impulsando un conflicto social artificial. Para ello, intentan el despojo.

Zárate Pacheco lamentó que Juquila este incomunicado, afectando el turismo religioso, debido a que las personas visitantes no concretan su peregrinar al santuario de la Inmaculada Concepción, en su adoración a la Virgen de Juquila.

Asimismo, los alimentos escasean y se encarecen, no hay medicamentos, ni servicios médicos, mientras que las instituciones educativas han suspendido de labores.

Por ello, el edil exigió a las autoridades federales y estatales realizar todas las acciones necesarias para que les restituyan sus derechos fundamentales al libre tránsito, a la alimentación, educación, salud, trabajo y bienestar, mediante la inmediata liberación de la carretera 135, debido a que llevan 19 días secuestrados por Yaitepec.