Derechos HumanosSimulación, estadísticas de @RVasconcelosM en comparecencia ante @CongresoOaxLXIV: @GES_Mujer

Simulación, estadísticas de @RVasconcelosM en comparecencia ante @CongresoOaxLXIV: @GES_Mujer

-

Antonio MUNDACA / Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, OAX., (pagina3.mx).- Los datos estadísticos que presentó el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, durante su comparecencia en LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca que hablan de una solución del 75 por ciento en casos de feminicidio, son una simulación que intenta ocultar la realidad de la violencia contra las mujeres de Oaxaca, aseguró Angelica Ayala Ortiz, integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

Afirmó la activista que Vasconcelos Méndez hizo un manejo político de las estadísticas y no explicó los mecanismos ni estrategias de atención a mujeres. “Nos parece ridículo, es un escándalo los datos que nos está presentando, cómo es posible que de 2016 a 2018 reporte una disminución de feminicidios mientras la realidad dice otra cosa y los datos son alarmantes”, enfatizó.

Ayala Ortiz sostuvo que con este manejo de los datos que hizo el titular de la Fiscalía Oaxaqueña se niega la autoridad a querer reconocer la situación de alarma que vive la entidad.

“Nos quieren hacer creer que bajamos del nivel 4 al 10 a nivel nacional en casos de feminicidios, necesitamos transparencia en la información, no más simulación”, explicó la representante de la sociedad civil que ha denunciado la negligencia oficial en la impartición de justicia en el asesinato violento de mujeres.

Refirió la representante de GESmujer que la situación de Oaxaca demanda acciones y principios y esto implica el reconocimiento del Gobierno del Estado y sus estructuras de gobierno sobre la problemática y en vez de ocultar la realidad puedan hacerse acciones contundentes. 

“Demandamos sí a la transparencia, no a la simulación”, insistió Angelica Ayala.

Detalló que hasta el momento Oaxaca se mantiene en el cuarto lugar a nivel nacional en femenicidios, no en el décimo como argumentó ayer el fiscal Rubén Vasconcelos.

«El hecho de que nos hagan creer esto es que no quieran reconocer qie estamos en una situación que demanda acciones y principios», sentenció.

Y es que al momento, el Centro de Documentación de GESMujer registra 263 asesinatos de mujeres en lo que va del sexenio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y 52 a cinco meses de decretarse la Alerta de Género para Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti