DestacadasSindicalizados estallan huelga en la UABJO y dejan sin...

Sindicalizados estallan huelga en la UABJO y dejan sin clases a más de 26 mil universitarios

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) estalló la huelga en el primer minuto de este viernes 1 de febrero por falta de acuerdos con las autoridades universitarias situación que afecta a mas de 26 mil estudiantes universitarios.

https://www.facebook.com/PortalPagina3/videos/1980960781972634/

Por su parte, el rector Eduardo Bautista a través de su cuenta de Twitter @Bautistaeduardo informó: “@UABJO no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas #STEUABJO. Reitero el acuerdo d saneamiento y austerirdad con @SEP_mx @GobOax La viabilidad d la universidad es prioritaria @SEP_mx @lopezobrador_ @alejandromurat @emoctezumab @ANUIES @comunica_UABJO”

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es paralizada por falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y trabajadores sindicalizados, sin importar dejar sin clases a más de 26 mil estudiantes.

Antes de que se colocaran las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez explicó que “la UABJO ha tomado las acciones necesarias para cumplir con el convenio firmado con los gobiernos federal y estatal el 21 de diciembre de 2018, por lo que este 31 de enero, de acuerdo con el cronograma de metas, se entregarán las evidencias correspondientes ante la Federación”.

A su vez, el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, reconoció que ante los emplazamientos de los sindicatos no tienen soporte presupuestal, mientras que el abogado general, Héctor López Sánchez, se refirió a la responsabilidad de encauzar la contención del costo de las prestaciones no reconocidas en el modelo SEP-SHCP, con el propósito de proyectar un cierre presupuestal sin prestaciones de gasto para el pago de las siguientes nóminas.

Además, agregó que es importante informar a la Federación del trabajo que se emprende para la transición del régimen de pensiones y jubilaciones que dé certeza laboral a los trabajadores activos ante el alto costo de las dobles jubilaciones y los esquemas de jubilación dinámica.

Al final, el Rector y los secretarios de la Administración Central universitaria acordaron la disposición de remanentes y fondos extraordinarios para el pago de la segunda quincena de enero, previa autorización de la Federación, debido a que al día 30 de enero aún no se disponía del subsidio 2019 que permita el cumplimiento de la obligación laboral con los más de 4 mil 600 trabajadores universitarios.

Por su parte, el secretario general del STEUABJO, Fernando David López Cruz manifestó que de los 71 puntos presentados en sus pliego de demandas solo 15 fueron atendidos.

Además del aumento salarial, los sindicalizados exigen el pago de la bonificación salarial del dos por ciento; 37 plazas para trabajadores eventuales; jubilación para 32 empleados, entre otras demandas.

nnn

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti