Sindicato Libertad sitia la capital y comete asaltos; ciudadanía exige a las autoridades les retiren las concesiones

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Transportistas del Sindicato Libertad sitiaron la capital de Oaxaca por espacio de cinco horas con 15 bloqueos carreteros y aprovecharon para asaltar a transeúntes, situación que obligo a la policía estatal y al ejército mexicano a realizar patrullajes para liberar las arterias.

Alrededor de las 08:00 horas, integrantes del Sindicato Libertad atravesaron camiones de volteo, taxis, mototaxis y autobuses en los principales cruceros de esta capital que desquiciaron la circulación.

Los bloqueos fueron ubicados en Plaza Bella, Parque del Amor, Crucero de Cinco Señores, Monumento a Juárez, Santa Anita, Monumento a la Madre, Ex Garita, Puente Cuarto Centenario, San Martín, Gasolinera Manzano, Yatareni, Avenida Universidad, Avenida Tecnológico y frente el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Un video que circula en redes sociales se observa cómo integrantes del Sindicato Libertad golpean a personas que reclamaban el bloqueo, otro aprovecha para robar sus pertenencias de valora una mujer y otros a robar celulares, situación que irritó a la población que exigió a las autoridades estatal el retiro de concesiones a esos maleantes.

Los bloqueos comenzaron a retirarse alrededor de las 12:00 horas cuando cuatro agrupamientos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional se concentraron en la avenida Universidad par despejar las arteras.

El Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, precisó que realizaron patrullajes en la capital para “garantizar que las avenidas se encuentran libres y estamos viendo para que se retiren. Hay que garantizar la vialidad y el estado de derecho”.

Aunque los transportistas que también tienen invadido el centro histórico con puestos ambulantes se retiraron para entablar una mesa de negociación con la secretaría general de Gobierno, el capital dijo que “vamos a mantenernos en alerta y hacer los recorridos pertinentes”.

Respecto a la agresión que sufrieron algunos transeúntes dijo desconocer pero si ponen sus denuncias se les da seguimiento.