Pedro MATÍAS / Paulina RÍOS / Antonio MUNDACA / Karen ROJAS
En la tierra natal de Yalitza Aparicio le hicieron un mural monumental, como homenaje a su figura y se colocó una pantalla gigante en el centro de esta población mixteca para ver la transmisión de los premios Óscar 2019, en su edición 91.

El colectivo Pelota Mixteca, integrado por Jesús Eduardo González, Marcos Guzmán y Fernando Vargas, realizaron un mural con el apoyo de la asociación civil “Mixtecos Unidos” que preside Miguel de Jesús Pérez Vásquez.

Y pese al furor que ha causado Yalitza, el director de la radio la Voz de la Mixteca, Melchor Baltazar García López, precisó que antes de la protagonista de Roma han sobresalido internacionalmente el pintor Rufino Tamayo, el creador del periodismo moderno en México Rafael Reyes-Spíndola, y la cantante y ganadora de cinco premios Grammy, Lila Downs.

“Aunque nos despertamos este 2019 con la mala noticia del asesinato del presidente municipal, Yalitza nos viene a refrescar la cultura que ha dado al país y al mundo porque tenemos una sociedad que ha perdido parte de su identidad y que inclusive el trabajo de Yalitza nos hace echarle muchas ganas y unificarnos y saber que se pueden hacer muchas cosas”.

(https://pagina3.mx/2019/02/yalitzaaparicio-de-tlaxiaco-para-el-mundo/)

(https://pagina3.mx/2019/02/en-tlaxiaco-el-mural-de-cleo-que-interpreto-yalitzaaparicio-galeria-fotografica/)

(https://www.youtube.com/watch?v=wQAthEnEbuY&lc=z23oznoxbv3izltys04t1aokg3c0jt23vjnabv5zbpisbk0h00410)