DestacadasToman oficinas de CFE para exigir justicia por el...

Toman oficinas de CFE para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores y policía detiene a 4 activistas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22, organizaciones y colectivos realizaron tomas de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en esta capital, el Istmo de Tehuantepec y en la Mixteca para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores y pedir la cancelación de la consulta pública sobre la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Por su parte, la asociación civil Tequio Jurídico denunció que durante las movilizaciones de este día fueron detenidos, alrededor de las 10:00 horas, Jesús Tovar Alcántara, Ana de la Huerta, Alondra Ali Gómez y Ramón por colocar una manta con la leyenda: “Dejando el corazón en cada gesto, defenderemos el territorio contra los megaproyectos. Samir Flores vive.”

La detención la realizaron policías municipales del municipio de Santa Lucía del camino mientras los activistas amarraban una manta sobre el puente peatonal ubicado frente al Instituto Estatal de Educación Pública, en solidaridad con el defensor Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero del 2019.

Tequio Jurídico condenó la detención ilegal y los mecanismos de represión en contra de jóvenes al tiempo que recodó que la manifestación es un derecho constitucional consagrado en el artículo siete de la carta magna.

Por tal motivo exigieron la libertad inmediata de Jesús Tovar Alcántara, Ana de la

Huerta, Alondra Ali Gómez y Ramón porque la libertad de expresión es un derecho no un delito.

De igual forma, solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, su intervención inmediata para certificar el estado físico y emocional de los y las jóvenes y solicite su inmediata libertad.

Antes, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizaron una protesta en las instalaciones de la CFE, ya que esta central es promotora del Proyecto Integral Morelos.

Y en la región del Istmo de Tehuantepec, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI) tomaron las agencias comerciales de la CFE en San Juan Guichicovi y Matías Romero para exigir justicia por Samir Flores.

De igual forma, en la región mixteca, activistas del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las instalaciones de la CFE en Huajuapan de León, en tanto que el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió justicia para el defensor y comunicador, además de la cancelación de la consulta sobre el PIM, programada para este sábado y domingo.

nnn

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti