DestacadasTras libertad de imputado que intentó asesinarla, diputada de...

Tras libertad de imputado que intentó asesinarla, diputada de Morena demanda reencausar caso; será expuesto ante ONU

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El magistrado Manuel de Jesús López López, presidente de la Primera Sala del Poder Judicial del Estado, concedió auto de libertad a Alfredo Bolaños Pacheco, quien participó en los ataques, agresiones e intento de asesinato de la hoy Diputada del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

Ante ello, la bancada de ese instituto político urgió al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, aportar todas las pruebas existentes para que dicho delito no quede impune.

López López fue titular de la Procuraduría en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

En su resolución concedió el auto de formal libertad a Bolaños Pacheco por falta de elementos para procesarlo, al considerar que no está acreditada su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio con agravante de ventaja cometido contra Zepeda Lagunas.

Por lo pronto, diputadas y diputados de Morena demandaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado a actuar con estricto apego a la legalidad en las resoluciones que emita en relación con este caso, con base en un análisis profundo y exhaustivo de las pruebas que obran en los expedientes, y garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a una reparación integral del daño.

En un pronunciamiento dirigido a la opinión pública, firmado por 12 integrantes de la bancada de Morena, recordaron que el 14 de diciembre del 2014, en Eloxochitlán de Flores Magón un grupo de personas encabezados por el propio Bolaños Pacheco, armados con machetes, escopetas, bombas molotov y otros objetos, agredieron a mujeres indígenas que buscaban por primera vez participar en la elección del agente municipal de dicha localidad.

Las agresiones escalaron a tal grado de llegar al asesinato de Gustavo Estrada Andrade y Manuel Zepeda Lagunas.

Los actos de violencia contra la hoy Diputada local, refieren las y los diputados, consistió en tortura pública ante mujeres y hombres de la comunidad, además de recibir ataques directos con machetes, por el hecho de organizar a las mujeres indígenas en su reclamo a sus derechos políticos que hasta ese momento habían sido negados.

A 24 horas de la liberación de Bolaños Pacheco, los morenistas urgieron a Vasconcelos Méndez a actuar con responsabilidad y sensibilidad para evitar que los delitos en agravio de Zepeda Lagunas se sumen a los índices de impunidad que ya han sido denunciados por otras víctimas.

Agregaron también la exigencia al Tribunal Superior de Justicia, para actuar con estricto apego a la legalidad en las resoluciones de dicho delito.

De su lado, Elisa Zepeda Lagunas expondrá este viernes en Panamá, ante la ONU su caso y la lucha por los derechos políticos de las mujeres indígenas de Oaxaca.

En el pronunciamiento, destaca que la agresión directa contra Zepeda Lagunas y su familia obedeció a que justo en esa asamblea participarían las mujeres de la comunidad con una propuesta de alcalde municipal, como culminación de un proceso organizativo comunitario con las propias mujeres, impulsado por Elisa desde tiempo atrás.

“La liberación de Bolaños Pacheco nos preocupa no sólo por la impunidad en la que quedarían sus delitos, que costaron la vida de dos personas, sino por el mensaje a la sociedad acerca de la permisibilidad de la violencia política de género contra las mujeres, lo que sentaría un muy negativo precedente en la lucha contra la discriminación y la violencia, y a favor del ejercicio de todos los derechos de las mujeres oaxaqueñas”, plasman en el documento.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti