DestacadasTribunal ratifica a suplente como presidente municipal de Tlaxiaco,...

Tribunal ratifica a suplente como presidente municipal de Tlaxiaco, pese a oposición del grupo de Salomón Jara

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 43 días del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca determinó que su suplente Gaudencio Ortiz Cruz asuma la presidencia municipal pese a oposición de regidores afines al grupo del Senador de Morena, Salomón Jara Cruz.

El Tribunal ordenaron al demandante Gaudencio Ortiz Cruz, en su carácter de Presidente Municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, convoque a los integrantes del citado Ayuntamiento, a una Sesión Solemne de Cabildo, en la cual deberá rendir protesta como Presidente Municipal ante los demás concejales.

Y advirtió que si los concejales no asisten a la sesión de cabildo, razón por la cual “el actor no pudiera rendir protesta del cargo conferido este tribunal ordenará que dicho acto sea celebrado ante una autoridad diversa”.

Cabe mencionar que el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado el pasado 1 de enero en un ataque con arma de fuego al término de su toma de posesión.

En el ataque también fue asesinado el síndico municipal Perfecto Hernández, mientras que la regidora Cleotilde Santos, resultó herida y actualmente se encuentra en recuperación.

Los hechos ocurrieron el martes 1 de enero alrededor de las 11 horas, cuando el presidente emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaba una caminata por la cabecera municipal acompañado de su cabildo.

Cuando el contingente se encontraba en el barrio San Bartolo, un hombre se aproximó al alcalde y le disparó directamente en el pecho, de acuerdo con testigos. Luego abrió fuego contra sus acompañantes.

Aunque el suplente debió asumir el cargo, un grupo de regidores afines al senador Salomón Jara se opuso hasta llegar a los tribunales electorales y este 12 de febrero, por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, declaró fundado el agravio promovido por Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del primer concejal, de Tlaxiaco, quién demandó la omisión de los integrantes del Cabildo de la referida comunidad de llamarlo para rendir la protesta de ley y asumir el cargo de Presidente Municipal.

Y es que conforme a los artículos 115, fracción I, cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 113, fracción I, quinto párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 86 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, es el suplente quién debe ser requerido por el Ayuntamiento para que asuma el cargo, puntualizó.

Gaudencio Ortiz Cruz manifestó que no existe ingobernabilidad en Tlaxiaco como declarar la desaparición de poderes y, por consiguiente, en las próximas horas convocará a una sesión de cabildo para asumir el cargo con el respaldo de los agentes municipales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti