Derechos HumanosUrge CRDH a gobierno tuxtepecano activar Consejo Municipal de...

Urge CRDH a gobierno tuxtepecano activar Consejo Municipal de Alerta de Género

-

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- En el contexto de aumento de feminicidios y violencia por razón de género, y ante la renovación de administraciones municipales en la región del Papaloapan, es necesario instalar o, en su caso, renovar los Consejos Municipales por Alerta de Género para la Erradicación, Sanción y Prevención de la violencia contra las mujeres, en ayuntamientos que contempla la Alerta, entre estos Tuxtepec, Oaxaca.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) es urgente dar instalación y operatividad a los Consejos Municipales de Alerta por Violencia de Género en los cuatro municipios de la región declarados, como son Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Valle Nacional y Loma Bonita.

En Tuxtepec, por su parte, los feminicidios se han suscitado pese a que el ayuntamiento instaló su Consejo Municipal de Alerta de Género a mediados de noviembre del año pasado, dos meses y medio después que la Secretaria de Gobernación (Segob) emitió la recomendación.

Pese a los casos de violencia familiar y feminicida suscitados en el municipio, el gobierno de Tuxtepec a mes y medio de continuar la administración y contando con un Instituto Municipal de la Mujer, continúa sin renovar su Consejo para la integración de nuevos miembros, por haber iniciado nueva administración pública.

Un consejo constituido legalmente y en teoría, pero inoperante.

Tiene la tarea de incluir a representantes de asociaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, ya que cuando instaló dicho Consejo no contó con participación o integración de representantes de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca con sede en Tuxtepec, ni con la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, entre otras organizaciones que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Datos

Por ejemplo, la Defensoría Jurídica de la Asociación de Madres Solteras en Tuxtepec atiende 2 casos por semana de violencia familiar, psicológica y física.

La Vicefiscalía Regional, en un mes y medio inició investigación a 36 casos presentados de violencia familiar por razón de género.

En 2018 la Fiscalía cerró con 565 carpetas de investigación abiertas, de este número, más del 50 por ciento, exactamente 361 investigaciones iniciadas, son casos registrados en Tuxtepec. El resto, 37 casos por situaciones de violencia correspondieron a Loma Bonita, Valle Nacional con 26 carpetas iniciadas, y Soyaltepec con 21 carpetas iniciadas por violencia familiar.

De diciembre 2018 a enero 2018 se han registrado tres feminicidios confirmados en Tuxtepec y Loma Bonita, mientras un asesinato más en Tuxtepec del presente mes se encuentra en proceso de investigación que podría ser elevado a categoría de feminicidio, de acuerdo con la Unidad de Feminicidios de la FGEO.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti