DestacadasUrgente detener ola de feminicidios en Oaxaca: Hilda Luis;...

Urgente detener ola de feminicidios en Oaxaca: Hilda Luis; reprueba concurso de piropos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Graciela Pérez Luis, exigió pasar del discurso y el desconocimiento a la acción e implementación de políticas públicas orientadas a la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Por lo pronto, para contribuir a la eliminación de la violencia de género en todas sus expresiones propuso, exhortar a la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, para que en cumplimiento a sus atribuciones genere acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus vertientes.

Y al referirse al desempeño de la Fiscalía General, dijo que «quienes nos violentan y particularmente los feminicidas no pueden seguir gozando de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados».

De acuerdo a la diputada local, la violencia de género se ha perpetuado, «la gran cantidad de feminicidios y desapariciones impunes de niñas y mujeres van en aumento, las instancias encargadas de hacer valer la Ley, limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia» es urgente actuar de inmediato».

Asimismo, manifestó que no basta con implementar la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, si no que ésta tiene que ser operativa, también destacó que la falta de presupuesto no es una justificación para no actuar.

El informe que presentado al Congreso del Estado por la fiscalía señala que en el año 2018 tan solo ocurrieron 29 feminicidios, cifra que dista del conteo que lleva a cabo la sociedad civil organizada, ya que el Centro de documentación Guadalupe Musalem cuenta con un registro de 111 mujeres asesinadas en el año 2018.

Por lo pronto, para contribuir a la eliminación de la violencia de género en todas sus expresiones propuso, exhortar a la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vázquez Colmenares, para que en cumplimiento a sus atribuciones genere acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en todas sus vertientes.

Así también se insta a las empresas privadas para que eviten fomentar y normalizar la violencia de género en todos sus ámbitos, y se les invita a que se sumen a generar acciones para auxiliar a mujeres en situación de riesgo.

Lo anterior debido a que empresas como “tubos y conexiones” minimizan lo que pasa, normalizando la violencia que a diario sufrimos las mujeres y llevan a cabo concursos absurdos como el que han denominado “¡Échese su mejor piropo mi mai!”, en el que invitan a escribir piropos y así recibir un premio en efectivo, manifestó la legisladora.

Explicó que la normalización y el fomento de la violencia es un asunto grave, las instituciones gubernamentales tienen que hacer su trabajo y actuar ya, «no podemos permitir que la violencia hacia las mujeres, en todos sus tipos, siga a la alza. Tenemos que poner un alto a la violencia».

Destacó que con el aumento desmedido de desapariciones, de feminicidios y la violencia desencadenada por el simple hecho de ser mujeres, actualmente vivimos con miedo y estamos en busca de generar acciones con aliados para detener estos atroces crímenes.

Hilda Luis destacó que la normalización de la violencia es tan sutil que las personas no asocian el acoso callejero con la violencia sexual, «es necesario visibilizarlo y erradicarlo, ya que el acoso callejero es la antesala de otras formas más graves de violencia sexual».

De igual manera dijo que es importante reconocer que el piropo callejero es una de las formas más naturalizadas de la violencia de género, durante muchos años el acoso callejero ha sido visto de manera natural a través de estos.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti