Destacadas“Xtiidxanu” el noticiero que lleva 15 años al aire...

“Xtiidxanu” el noticiero que lleva 15 años al aire al rescate del zapoteco

-

 

Diana Manzo/Corresponsal

página3.mx

Juchitán, Oax- Desde hace 15 años de lunes a viernes en punto de las 16:00 horas se trasmite el noticiero “Xtiidxanu” que en castellano significa “Nuestra palabra” por el 91.7 “Radio Teka”, una estación de radio comercial que nació hace 22 años en la ciudad de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec con la única intención de impulsar, defender y conservar la lengua zapoteca.

“Xtiidxanu” surgió por iniciativa de Francisco “Paco” Vásquez, quién es el titular del noticiero y lleva 23 años como locutor de radio, el zapoteco lo heredó de su madre quién le inculcó este idioma como su primera lengua.

Radio Teka que forma parte del grupo de la Corporación Radiofónica Oaxaqueña (CORO) en sus inicios se transmitió por el 1030 de AM impulsada también por el locutor Mariano Martínez Matus quién ya falleció pero dejo un legado importante, por eso esta estación radiofónica concesionada sigue siendo la única que tiene un noticiero en zapoteco en todo el territorio oaxaqueño.

Durante los 60 minutos que dura el noticiero se habla el zapoteco inclusive hasta los spots publicitarios, los entrevistados también, y cuando se trata de una persona que no lo habla, el conductor hace la traducción de tal forma que no se pierda la esencia.

Francisco Vásquez aclara que el noticiero no tiene la intención de ser “una escuela o un instituto” de lengua indígena para los radioescuchas sino “rescatar” y “defender” una lengua que va en decadencia a pesar del numero mayor de hablantes.

En estos 15 años, el conductor se ha documentado y también por medio de testimonios orales de los adultos mayores han comprendido varios vocablos, la intención es hablar un idioma mayormente en zapoteco y no usando palabras en castellano.

La cobertura de Radio Teka y “Xtiidxanu” es en los 42 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, es decir miles de oyentes sintonizan a diario el noticiero que ha logrado una interactividad única.

“A la gente le agrada lo que decimos, el zapoteco es un lenguaje dulce y dicharachero, la mayor recompensa es cuando nos dicen que han aprendido ciertos vocablos, que recuerdan su infancia, que a través del teléfono puedan llamar y hablar en su lengua indígena sin que nadie los presione o discrimine, eso es la mayor satisfacción”.

Desde hace 10 años, Francisco tiene un colaborador en la conducción del noticiero que es el periodista José Luis López, y juntos han creado vínculos con los oyentes de tal forma que la explicación de cada nota periodística y las entrevistas se vuelven más dinámicas.

Francisco “Paco Vásquez” reconoce que el noticiero fue pensado para la gente adulta de 40 años en adelante, sin embargo su sorpresa ha sido que ahora es el preferido de los niños y jóvenes quienes a través de las palabras y la música que comparten añoran aprender este idioma.

“Con mayor frecuencia son jóvenes los que llaman al noticiero, y eso es gratificante, el zapoteco tuvo su momento de declive hace algunos años y por eso iniciamos el noticiero, ahora vemos que los jóvenes y niños quieren aprender esta lengua, su lengua que sus padres por varias razones no les enseñaron y ahora quieren retomar y escucharnos es un honor para nosotros”.

Recalcó que con este noticiero transmitido en lengua zapoteca han roto los formatos de un espacio de noticias, porque el zapoteco es un idioma que se presta a las indirectas y a los chistes de forma inofensiva.

“La mejor paga que hemos tenido ha sido ayudar y contribuir socialmente, la gente se queja de la falta de servicios básicos, nos cuentan sus dolencias entre vecinos, también sus alegrías, nos piden música y dedicatoria en cumpleaños, en fin este espacio ha sido muy placentero”.

Además de transmitir el noticiero, Francisco Vásquez también forma parte de la programación de Radio TEKA y conduce programas de trovadores istmeños, de música regional y de musicales donde en todas usa el zapoteco como lengua.

“El 60 por ciento de la programación de Radio Teka se hace en zapoteco, somos tres conductores y hemos podido defender nuestra idioma a través de los micrófonos, la gente le gusta, opina, participa y ese es el mejor premio que nos pueden dar”.

Francisco recalcó que la defensa del zapoteco debe extenderse en escuelas y también espacios como bancos y oficinas gubernamentales para que siga vivo, mientras tanto continuará todos los días a las 16:00 horas informando a través de su noticiero “Xtiidxanu” .

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti