ComunalidadINEGI: Solo 13.4 % de población de Tuxtepec habla...

INEGI: Solo 13.4 % de población de Tuxtepec habla una lengua indígena

-

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según su encuesta intercensal 2015, ubica a Tuxtepec entre los cuatro municipios con menor número de hablantes de lenguas indígenas, de los catorce que componen el distrito.

En San Juan Bautista Tuxtepec solo el 13. 42 por ciento de la población total de habitantes del municipio habla alguna lengua indígena, mientras se cuenta que un 47.64 % dice identificarse como indígena.

Estos datos contrastan con los que aporta el ayuntamiento de Tuxtepec, encabezado por Fernando Bautista Dávila, quien a su vez se considera indígena.

En un comunicado reciente manifestó que el “censo que llevó a cabo la Dirección de Asuntos Indígenas (sic) un 45% de toda la población sabe hablar una lengua materna, en su mayoría es el chinanteco”. Un “censo” que quedó inconcluso hasta noviembre de 2018, realizado por la entonces Jefatura de Asuntos Indígenas durante dos años, donde nunca se dio a conocer bajo qué metodología y formatos encuestadores operó y se obtuvieron los resultados.

De acuerdo con la estadística del INEGI 2015, Tuxtepec mantiene una población mayoritaria con hablantes de la lengua materna del español que es, por lo menos, de más del 80% de la población total.

El gobierno municipal de Tuxtepec, ahora con una Dirección de Asuntos Indígenas dentro del ayuntamiento, no diferencia entre una lengua materna e indígena, tampoco maneja estadísticas oficiales sobre qué porcentaje de la población habla alguna lengua indígena.

Finalmente, las estadísticas indican que los municipios de San Felipe Usila, San José Independencia, Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y San Lucas Ojitlán, conservan el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena que va del 85 al 98.8 por ciento de la población total.

Por su parte, los cuatro municipios con menor porcentaje de hablantes indígenas, además de Tuxtepec, son Loma Bonita, Cosolapa y Acatlán de Pérez Figueroa, que van del 4 al 13 por ciento de hablantes indígenas.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti