A 4 meses de instalarse Consejo de Prevención de Violencia contra Mujeres en #Tuxtepec, aún sin presupuesto municipal

CAROLINA MEJÍA

TUXTEPEC, OAX.- Cuatro meses han pasado desde que se instaló el Consejo Municipal de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en este municipio, y en una tercera sesión de consejo se reafirmó que en el presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 el ayuntamiento no contempló una partida de dinero para operar la Alerta.

Tampoco han establecido opciones de financiamiento destinadas a combatir la violencia de género en el municipio. Además, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer) también carece de una partida de dinero especial para este año.

Esto a bote pronto contraviene el Artículo 23, Fracción II de la Ley General de Acceso, que a la letra indica que el Estado y Gobiernos Municipales deberán generar las estrategias, acciones y presupuestos para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia de género, garantizando financiamiento, recursos humanos y materiales para seguridad, salud, procuración y administración de justicia y atención a mujeres.

“Las acciones para asegurar los recursos financieros, humanos y materiales que permitan el adecuado desempeño de las instituciones de seguridad, salud, educación, procuración, administración de justicia y atención de las mujeres”, Resolutivo Cuarto en apartado III de medidas de Prevención, que emitió la Secretaria de Gobernación en su resolución desde el 30 de agosto de 2018.

La Síndica Hacendaria, Luz Oralia Martínez Cumplido, quien asistió a esta reunión de Consejo, dijo que se desconoce aún de dónde podría obtenerse una partida de financiamiento, y mencionó que podría tomarse del ramo 28 o de ingresos propios del ayuntamiento, toda vez que -aseguró- es posible modificar el presupuesto de Egresos 2019. Se señaló que apenas buscarán de dónde podría generarse un presupuesto.

Por otro lado, al referir al primer espacio de atención que alojará a mujeres y menores víctimas de violencia física o psicológica remitidas por la Fiscalía Especializada de Delitos contra la mujer por razón de género de la FGO, o desde Instituto Municipal de la Mujer, se acotó que el Centro de Atención A Víctimas de Violencia (CAVV) del Sistema DIF Tuxtepec funciona como albergue y cuenta con capacidad de 6 habitaciones para hospedaje, además con un psicólogo, un médico, pedagoga y jurídico. 

Sin embargo, el albergue hospeda únicamente a un total de dos personas. Una madre de familia con dos menores, y un caso de otro menor de edad.