Aclaran video sobre presuntos migrantes que asaltan un autobús en Tapachula

#AlianzadeMedios |  Chiapas Paralelo

En una aclaración del vídeo sobre la página Expresiones Noticias, se esclareció que dicho material no hubo un robo de autobús, no ocurrió en Tapachula y ni fueron asaltados por ellos, informó Animal Político.

Dicha página de Facebook publicó el video el 4 de marzo, desde entonces se ha compartido diez mil veces, con una información sacada de contexto que detalla que migrantes abordaron un autobús en Tapachula y asaltaron con violencia a los pasajeros.

Sin embargo, no fue así, ya que el video corresponde a lo ocurrido en Talanga, Honduras, además, fue publicado por el Canal 7, una cadena de televisión local, que lo publicó el 3 de julio de 2018. De acuerdo, con el medio de Honduras, La Prensa, el conductor del camión en donde se llevó a cabo el asalto entregó la cinta de video a la cadena de televisión y las autoridades.

Además, la página Expresiones Noticias indicó que en Tapachula ocurren 7 asaltos diarios por la llegada de la caravana migrante, sin embargo, tampoco es cierto.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre, noviembre, diciembre, enero -los meses en los que entraron las caravanas más numerosas- se registraron 85 asaltos en Tapachula. Esto significa que en promedio ocurrió un asalto por cada dos días. Las cifras no indican quiénes son los perpetradores, por lo que no se puede probar que quienes realizaron los asaltos son migrantes, informó el portal de noticias.

Finalmente, se precisó que el 23 de febrero ingresó a México un grupo de 700 migrantes que pasó dos noches en Tapachula antes de continuar su viaje, hacia el norte del país. La primera caravana cruzó la frontera el 19 de octubre.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/aclaran-video-sobre-presuntos-migrantes-que-asaltan-un-autobus-en-tapachula/