Ubicación de San Juan Jaltepec. Imagen recuperada de Google.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto agrario, habitantes de San Juan Jaltepec perteneciente a Santiago Yaveo se enfrentaron con sus vecinos de Nuevo San Antonio, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, con un saldo preliminar de dos muertos y varios heridos por proyectil de armas de fuego.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para evitar mayor violencia, así como para verificar porque inicialmente trascendió que hay cuatro muertos.

Los hechos ocurrieron este domingo por la disputa de alrededor de siete mil hectáreas y el primer reporte oficial sostiene:

“Policía Estatal se traslada a la Agencia de San Juan Jaltepec con la finalidad de verificar el reporte de personal de la AEI quienes solicitaron el apoyo debido a un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, en donde resultaron varias personas heridas por proyectil de arma de fuego y aproximadamente 4 personas perdieron la vida”.

Por su parte, la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) condenó “enérgicamente la agresión que sufrieron el día de hoy (domingo) comuneros zapotecas de San Juan Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo por parte de ganaderos invasores de la población de San Antonio, con un saldo de dos muertos y un numero indeterminado de heridos.

En un comunicado exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales y atención seria de parte de las autoridades agrarias federales y estatales a este conflicto agrario.