AMLO prevé revocación de mandato para gobernadores y alcaldes

 

El presidente de México, Andrés Manuel López, rechazó este jueves que la revocación de mandato busque influir en el electorado, pues sólo se consultará a la población si quiere que él continúe en su encargo o no, pues “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Incluso, el Ejecutivo federal consideró que la revocación de mandato después podría aplicar también a gobernadores, senadores, presidentes municipales, pero dejó en claro que serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba esta figura.

El mandatario federal dijo, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que sería una urna aparte en las elecciones intermedias de 2021, donde se preguntará a los mexicanos si quieren que el presidente continúe o que renuncie, y refrendó que no buscará reelegirse, sólo se someterá a la revocación de mandato.

Este miércoles, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, confirmó que no consenso para sacar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato.

No tenemos consenso, la Cámara de Senadores está conformada de manera distinta que la de Diputados. En la de Diputados con sus aliados tienen mayoría calificada, en Senadores no la tenemos, incluso Morena solo tiene 59 senadores, los aliados nos dan apenas 64 votos y para sacar una mayoría calificada se requieren 85 votos”, dijo Monreal en entrevista para “Estrictamente personal”, de FOROtv.

El senador Monreal detalló que requieren cuando menos 20 votos en cada acto donde se votan nombramientos, reformas constitucionales o integración del Poder Judicial federal, por lo que la revocación no se aprobará en forma acelerada.

Sí batallamos, sí estamos en este afán de construir, pero no le veo una salida tan fácil para los próximos días de la revocación del mandato”.

El coordinador de Morena en el Senado refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las pasadas ocasiones que contendió por la Presidencia, “siempre” dijo que se sometería a la revocación del mandato.

He estado 22 años con López Obrador y lo ha planteado las tres ocasiones y en los discursos en cada plaza. Siempre este propósito y esta propuesta se dijo, nunca se mintió. Él dijo que de llegar a la Presidencia me voy a someter a revocación del mandato incluso todas las oposiciones han planteado la revocación del mandato. El único tema que les preocupa es que sea el día de la elección”.

Monreal dijo que “es apostarle” a que le va a ir muy bien a López Obrador, pero eso aún no se sabe ya que se está enfrentando a retos impresionantes en materia de seguridad, economía e inversiones.

Leer más: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-preve-revocacion-mandato-gobernadores-alcaldes/