Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 23 marzo 2019.- En un lapso de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas y dos heridas por disparos de proyectil en distintos lugares del estado, confirmaron agentes ministeriales.

En el municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, en la región Mixteca, un hombre asesinó a una mujer e hirió a una adolecente, hija de la fallecida, ambas por disparos de arma de fuego, detalló la Fiscalía General de Oaxaca.

En este caso, la dependencia inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el protocolo de feminicidio, desplegó un equipo multidisciplinario conformado por personal ministerial para la captura del presunto responsable.

La adolecente de 14 años recibe atención clínica en un hospital de Huajuapan de León, donde la reportan delicada. La Policía Estatal le brindó custodia ante la eventual incursión del atacante.

Mientras tanto en San Juan Mazatlán, una mujer junto con su pareja murieron en una embocada al circular por una comunidad de esta municipalidad de la región Sierra Norte.

La pareja fue identificada como Abigail Mendoza y Saque Martínez, él se desempeñó en el cargo de agente auxiliar del municipio.

A su vez, en Santo Domingo Tehuantepec, una mujer resultó herida en un ataque armado ocurrido afuera de un bar del barrio de La Soledad, mientras que su acompañante falleció.

En otro orden, al cumplirse una semana de estar retenidos por habitantes de Santa María Asunción, tres mujeres y dos hombres de Santiago Juxtlahuaca fueron liberados a condición de que la autoridad municipal y estatal atienda un viejo litigio agrario.

El pasado domingo 17 de marzo, las mujeres, en su calidad de comuneras, participaron en las tareas de combate de un incendio forestal, sin embargo, las tomaron como rehenes, junto con los varones, como medida de presión.

Fue la tarde de este sábado 23, después de la firma de una minuta de acuerdo entre las partes en conflicto agrario, las tres comuneras y dos comuneros pudieron salir de la población vecina, asentada en la región Mixteca.

Leer más: https://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=7675