Ayuntamiento y UGRIT plantean trabajos de sanidad y control sanitario

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- A iniciativa de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, que encabeza José Díaz Pineda, representantes de asociaciones ganaderas se congregaron este domingo en las oficinas de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), para informarles sobre el manejo y prevención de enfermedades del ganado que pueden transmitirse a los humanos en el consumo de su carne y sus derivados.

En esta que fue su tercera reunión y con la presencia del presidente de la UGRIT, Jorge López Guerra, el director de Desarrollo Rural, dijo que para ser considerados productores de ganado de calidad es necesario primeramente cubrir las exigencias zoo-sanitarias para tener mercado.

Planteó el tema de la leche que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ofrece comprar a 8 pesos con 50 centavos por litro, “pero para ello debemos de tener un control de sanidad animal que compete a cada uno de nosotros”.

Para ello –dijo- deben alcanzarse las certificados que otorgan las autoridades correspondientes como son el Hato Libre, el Barrido sanitario, que reconozcan la calidad, para poder vender los productos derivados del ganado, tanto en la región como en otros estados de la república, a un mejor precio.

Agregó que es necesaria la unidad de todas las asociaciones, la UGRIT y el Ayuntamiento, para llevar a cabo los trabajos que tengan que ver con el control sanitario del ganado en el Istmo.

De su lado, el presidente de la UGRIT celebró que el alcalde, Emilio Montero Pérez, se haya acercado a la Unión y con el Ayuntamiento se puedan coordinar acciones para la prevención de riesgos de la salud animal que contribuyan a garantizar la salud pública:

“La Unión siempre ha querido caminar con las autoridades, desafortunadamente no todos tuvieron la apertura que está teniendo el presidente actual, cosa que nosotros celebramos”.

Dijo que la UGRIT se suma a la serie de estrategias de prevención que implementará la Dirección de Desarrollo Rural en este municipio, esperando que sea pionera y se pueda replicar en los demás municipios.

Agregó que, como Presidente del Comité Estatal de Salud Animal, apoyará este esfuerzo para que un futuro se pueda obtener el certificado de Hato Libre, es decir animales libres de enfermedades, lo que permite al ganadero movilizar libremente a sus animales por el país.

Otra de las bondades de obtener el Hato libre es que el ganadero puede tener más mercado y garantiza una buena venta, por ello lamentó que el Istmo que tiene un mayor número de ganado que otras regiones no tiene ni un Hato libre.

En consecuencia, consideró de suma importancia la coordinación entre el Ayuntamiento y la UGRIT, para lograr el propósito de que los ganaderos del municipio alcancen ese objetivo, que redundará en mayores ganancias para el productor y mejores alimentos para el consumidor.

La Dirección de Desarrollo Rural se reúne con ganaderos de Álvaro Obregón

Por otro lado, en la víspera, la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable y la Asociación ganadera local, sostuvieron una reunión informativa con unos 50 ganaderos en la agencia municipal Álvaro Obregón, donde expusieron detalles acerca del programa del Gobierno Federal, denominado “Crédito a la palabra”.

Se dijo que cada socio de la Asociación ganadera podrá recibir apoyo de 10 novillonas y un semental o bien, lotes de borregos y cerdos, así como lotes de colmenas para producción de miel.

Entre otros detalles se explicó que el crédito recibido será pagadero en especie en cinco años, así quienes hayan optado por las 10 novillonas y sementales, entregará tres novillonas al tercer año; en el año siguiente, tres más, y en el quinto año las 4 restantes.